14 de noviembre de 2019
13 de julio de 2019

Miles de sudaneses conmemoran la matanza del 3 de junio con múltiples protestas antes del acuerdo de Gobierno

Miles de sudaneses conmemoran la matanza del 3 de junio con múltiples protestas antes del acuerdo de Gobierno
Manifestación de la oposición en JartumREUTERS / UMIT BEKTAS

JARTUM, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes sudaneses han tomado este sábado las calles de todo el país para conmemorar los 40 días de la matanza perpetrada por las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) al servicio de la junta militar que gobierna Sudán desde el derrocamiento del dictador Omar Hasán Al Bashir el pasado 11 de abril.

Las protestas son las primeras desde que el consejo militar gobernante y la oposición civil acordaran un principio de acuerdo para compartir el poder con vistas a la convocatoria de nuevas elecciones, cuya firma, se espera, ocurrirá en cuestión de horas.

Varios cientos también se manifestaron en el barrio de Burri de la capital, Jartum, un distrito de clase trabajadora y la cuna de muchas de las protestas.

Como contramedida, las fuerzas de seguridad utilizaron han bloqueado una carretera principal que conduce al complejo del Ministerio de Defensa, el sitio del campamento de protesta aplastado por las fuerzas de seguridad el pasado 3 de junio.

Al menos 128 personas murieron durante la represión y las dos semanas siguientes, según los médicos vinculados a la oposición. Los militares sudaneses, que han reconocido que las milicias actuaron con fuerza excesiva, han confirmado 61 fallecidos.

También han ocurrido protestas al otro lado del Nilo Azul, en los barrios de Shambat y al Mazad en Jartum Norte. En la ciudad gemela de Jartum, Omdurman, cientos de personas se manifestaron en la calle al Arbaeen, una arteria importante de la localidad.

El general Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', líder de las RSF y "número dos" de la junta, ha pedido calma a los manifestantes. "Sabemos que mis hombres no son ángeles pero, de no ser por ellos, la situación habría sido diferente, a peor", según ha declarado este sábado.

Para leer más