9 de diciembre de 2019
12 de septiembre de 2019

Miles de sudaneses vuelven a tomar las calles de Jartum para pedir Justicia por los manifestantes muertos

Miles de sudaneses vuelven a tomar las calles de Jartum para pedir Justicia por los manifestantes muertos
Manifestación a las puertas del palacio presidencial de Sudán, en Jartum - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

JARTUM, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este jueves frente al palacio presidencial de Jartum para exigir Justicia para los manifestantes que han muerto en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado mes de diciembre.

"Sangre por sangre, no aceptaremos dinero manchado de sangre", han coreado los manifestantes, repitiendo el lema entonado en las primeras protestas contra el anterior Gobierno de Omar Hasán al Bashir.

"Pedimos Justicia para los mártires", ha dicho una joven manifestante. También se han escuchado cánticos por la independencia judicial y reclamando un nuevo ministro de Justicia.

La Policía ha impedido que los manifestantes siguieran avanzando cuando ya se encontraban a 200 metros del palacio presidencial, pero algunos han conseguido superar las barreras de seguridad, a lo que los agentes han respondido con gases lacrimógenos, según testigos.

Se trata de la primera gran manifestación desde la firma el pasado mes de agosto de un acuerdo de transición de tres años entre la junta militar que tomó el poder tras la caída de Al Bashir y la oposición civil que la propició.

Los sudaneses comenzaron a manifestarse en diciembre por la subida del precio del pan, pero comenzaron a escalar en sus demandas hasta que en abril consiguieron que Al Bashir dimitiera tras más de 20 años en el cargo.

Una junta militar se hizo con el poder y las manifestaciones continuaron para exigir un gobierno civil. En el peor episodio de la crisis sudanesa, el 3 de junio las fuerzas de seguridad desalojaron la sentada pacífica frente al Ministerio de Defensa dejando decenas de muertos. Las autoridades han reconocido 87 muertos desde ese día, cifra que la oposición eleva a casi 130.

La junta militar cesó al fiscal general, Awaleed Sayed Ahmed Mahmud, después de que anunciara una investigación sobre las muertes de manifestantes durante ese violento desalojo. La oposición sigue reclamando un sustituto digno --rechazan a su sucesor interino-- para reabrir la causa.

Para leer más