Miles de universitarios albanos bloquean un importante cruce en Tirana y piden mejoras al Gobierno de Albania

Manifestación de universitarios en la capital de Albania, Tirana
REUTERS / FLORION GOGA
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 22:46

TIRANA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de estudiantes universitarios albanos han bloqueado este martes un importante cruce en la capital del país, Tirana, en protesta por la negativa del Gobierno a satisfacer sus demandas sobre una mejora del sistema educativo y de dar marcha atrás en el aumento de las tasas, una medida anunciada este mes.

La protesta, enmarcada en las que se suceden durante la última semana frente a la sede del Ministerio del Interior, es una poco frecuente muestra de malestar en un país donde las manifestaciones suelen ser organizadas por partidos políticos.

Las protestas suponen una mayor presión sobre el primer ministro, Edi Rama, cuyas ofertas de diálogo han sido rechazadas.

"Una vez que nuestras ocho demandas sean satisfechas podremos tener un diálogo. No habrá diálogo antes de eso", ha dicho una estudiante entrevistada por una cadena de televisión local.

Entre estas demandas figuran duplicar la financiación a la educación universitaria, una mejor representación de los estudiantes, más fondos para investigación y mejores condiciones de alojamiento.

Por su parte, Rama ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que está dispuesto a reunirse con los estudiantes "en cualquier momento".

"Estoy dispuesto a trabajar con vosotros, no sólo para responder a vuestras ocho peticiones, sino para convertir esto en una nueva fase de transformación para las universidades".

Ledion Mema, estudiante de Tecnologías de la Información de 21 años, ha portado una pancarta en la que se podía ver a Napoleón, Adolf Hitler y la ministra de Educación, Lindita Nikolla, junto al mensaje: 'Ninguno puede ganar una guerra en invierno'.

"Estoy aquí porque las tasas son demasiado elevadas y también quiero mejores condiciones en clase. Uso ordenadores de manera muy poco frecuente (...) y se nos sigue enseñando con tiza y pizarra", ha recalcado.

Leer más acerca de: