Miliband advierte a Israel de que sus asentamientos suponen una infracción de la ley internacional

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 10:42


LONDRES, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, declaró ayer que los planes del Gobierno de Tel Aviv para construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este suponen una vulneración de la ley internacional, equiparables a los ya establecidos en Cisjordania, y los consideró inadmisibles bajo los puntos establecidos en el plan de paz de 2002 u "Hoja de Ruta" propuesta por el Cuarteto para Oriente Próximo.

"Nos preocupan mucho los informes sobre la actividad israelí en relación a los asentamientos", declaró Miliband. "Este Gobierno considera que la construcción" de estructuras israelíes "en los territorios palestinos ocupados es ilegal bajo la ley internacional", comentó el pasado jueves.

Estas declaraciones están relacionadas al anuncio del Gobierno de Tel Aviv, realizado el pasado mes de febrero, de construir 1.100 nuevas viviendas en Jerusalén Este, una parte de la capital capturada por los israelíes que fue incorporada unilateralmente a su territorio en una anexión de facto no reconocida por la comunidad internacional.

Es precisamente esta misma zona donde los palestinos contemplan establecer la capital de un futuro Estado, y temen que los nuevos asentamientos israelíes diluyan su presencia en Jerusalén Este y terminen aislados del resto de Cisjordania.

A tal efecto, Miliband declaró haber trasladado su preocupación tanto a su homóloga israelí, Tzipi Livni, como al ministro de Defensa, Ehud Barak. En este sentido, afirmó que el plan de paz establecido por el Cuarteto --EEUU, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas-- en 2002 llama a la "congelación de toda la actividad israelí en lo que a los asentamientos se refiere y en la que se incluye el crecimiento natural de los ya existentes".