Un miliciano suicida empotra su vehículo bomba contra una multitud y se cobra la vida de al menos 18 personas

Actualizado: martes, 5 junio 2007 22:44


BAGDAD, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un miliciano suicida hizo estallar hoy su vehículo cargado de explosivos contra una multitud de líderes tribales contrarios a la presencia de Al Qaeda en Irak y reunidos en Amiriyah, 65 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Al Anbar, lo que provocó la muerte de al menos 18 personas y otras 15 resultaron heridas, según informaron fuentes policiales y sanitarias.

Los líderes tribales pertenecían al clan Al Buissa --que de forma masiva se ha aliado con la coalición bautizada como el Consejo para la Salvación de Al Anbar para contrarrestar el poder de Al Qaeda en la zona-- y, según explicó la Policía, la explosión tuvo lugar en un mercado de la localidad en medio de lo que parecía ser una disputa entre dichos líderes.

Mientras que la Policía y el jefe del hospital de Faluya, el doctor Ahmed Hussein, confirmaron que el balance de víctimas ha ascendido a 18 personas, además de otros 15 heridos en el atentado, un portavoz militar estadounidense en la zona, el marine Jeff Pool, rebajó la cifra de muertos a 15 y situó el balance de heridos en 13.

Poco después, familiares y amigos que enterraban a las víctimas en un cementerio cercano de Faluya se vieron atacados por cuatro proyectiles de mortero que impactaron en el cementerio, sin que se registraran víctimas ni heridos, informaron fuentes policiales.

Previamente, a las diez de la mañana (las ocho en España), la Policía iraquí abrió fuego contra una mujer vestida de negro que se dirigía a un grupo de reclutas en Bagdad, causando con ello la detonación de la carga explosiva que llevaba consigo y la muerte de la mujer, según informó el Ministerio del Interior.

"No obedeció las órdenes de los guardias de que se detuviera y le dispararon, tras lo cual estalló inmediatamente", declaró el portavoz del Ministerio, general Abdul-Karim Jalaf, a la agencia AP.

Jalaf afirmó que podría tratarse de una suicida que ocultaba explosivos en su 'abaya' negro, la vestimenta tradicional islámica, y que se dirigía al centro de reclutamiento de la Policía en la zona del Canal, en el este de Bagdad. Según fuentes policiales, tres reclutas resultaron heridos leves.

En otro incidente separado, también en la provincia de Al Anbar, el marine Pool indicó que la información relativa a un presunto miliciano suicida --según fuentes del Consejo para la Salvación de Anbar-- que empotró el vehículo que conducía, cargado de explosivos, contra un puesto de control de la Policía iraquí en Al Sofiya, al este de Ramadi, 115 kilómetros al oeste de Bagdad, matando a seis agentes de Policía e hiriendo a otros tres, resultó ser falsa.

Pool aseguró que no se ha registrado tal atentado con coche bomba en la capital provincial de Al Anbar, Ramadi, y subrayó que unidades estadounidenses desplegadas en la zona tampoco se han percatado de ningún atentado en la zona.

ABATIDO UN CLÉRIGO CHIÍ

Por otra parte, un clérigo chií, simpatizante del clérigo disidente chií Muqtada al Sadr --dirigente del Ejército del Mahdi-- resultó abatido mientras conducía su vehículo sobre las siete y media de la mañana en Jibala, pueblo situado 65 kilómetros al sur de Bagdad, según informaron fuentes policiales.

Un agente identificó a la víctima como el jeque Abdul Rahim Mohammed Naief, responsable de la oficina de Al Sadr en la localidad de Jibala y responsabilizó a insurgentes suníes procedentes de poblaciones cercanas.

Horas después, frente al cuartel general del Ejército iraquí en Anah, 160 kilómetros al noroeste de Bagdad, un vehículo Humvee que abandonaba la base se vio atacado con granadas propulsadas por cohetes que lo incendió inmediatamente, matando a todos los soldados a bordo, según explicó un soldado iraquí sin poder dar un cifra aproximada de bajas en el ataque.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA

Por otra parte, el capitán al frente de la Décima División de Montaña, Aaron Bright, aseguró que el vídeo que ayer difundieron presuntos milicianos del Estado Islámico de Irak con imágenes de los carnés de identidad de los dos soldados norteamericanos secuestrados cerca de Majmudiya desde el pasado 12 de mayo "no cambia nada", ya que, insistió, su contingente lleva días rastreando la zona en busca de sus militares. "Nunca vamos a parar de buscarles y nunca pararemos hasta encontrarles. Seguiremos asumiendo que están vivos", explicó a AP en un correo electrónico.

En el vídeo, los insurgentes vinculados a la red terrorista Al Qaeda aseguran que los dos soldados estadounidenses secuestrados en mayo durante una emboscada --el tercero apareció muerto el pasado 23 de mayo en el río Éufrates-- "estaban vivos y ahora muertos". En la operación, murieron otros cuatro soldados norteamericanos y un traductor iraquí.

La voz en off está acompañada de imágenes en las que se ven los carnés de identidad de dos de los soldados --Alex R. Jimenez, de 25 años y originario de Lawrence, Massachusetts, y Byron W. Fouty, de 19 años, de Waterford, Michigan--, aunque el vídeo, de once minutos de duración, no ofrece ninguna prueba de la ejecución de los soldados y por su parte el Ejército norteamericano continúa su búsqueda.

"Los americanos enviaron a 4.000 soldados a buscarles", relata la voz en off. "Estaban vivos y ahora muertos" y responsabilizó de sus muertes "al Ejército americano y a sus líderes a los que no les importan los sentimientos de las madres de sus soldados". "Como rechazáis entregarnos los cuerpos de nuestros hermanos fallecidos, nosotros no entregaremos los cuerpos de vuestros muertos y su fin estará bajo tierra por voluntad de Alá", continúa el audio.

Junto a los carnés de identidad que aparecen casi al final del vídeo, el vídeo también emite imágenes de tarjetas de crédito, dinero y objetos personales de los soldados, con el rótulo que lee: "Bush es la razón de la pérdida de vuestros presos de guerra".