27 de febrero de 2021
28 de diciembre de 2014

Milicianos de Boko Haram atacan cinco pueblos en el norte de Camerún

YAUNDÉ, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de aproximadamente un millar de milicianos del grupo islamista nigeriano Boko Haram han atacado cinco pueblos del norte del vecino Camerún durante el find e semana e incluso llegaron a ocupar durante un breve espacio de tiempo un campamento militar este domingo antes de se expulsados por la Fuerza Aérea, ha informado un portavoz militar camerunés.

El grupo, fuertemente armado, atacó la base militar en Achigachia, cerca de la frontera con Nigeria. Tras una intensa batalla, el Ejército abandonó el lugar, ha explicado el teniente coronel Didier Badjeck en declaraciones telefónicas a Reuters.

"Después, el jefe del Estado ordenó que la Fuerza Aérea realizara ataques. Con el bombardeo, los combatientes se vieron obligados a salir de Achigachia", ha relatado Badjeck.

El portavoz no ha transmitido ninguna cifra sobre posibles víctimas en ambos bandos, pero esta es la primera vez que Camerún utiliza a la Fuerza Aérea contra Boko Haram.

El grupo islamita, que pretende crear un califato en el norte de Nigeria, ha intensificado los ataques a ambos lados de la frontera, lo que ha obligado a Camerún a enviar a miles de soldados a la región.

La radiotelevisión pública camerunesa, CRTV, ha informado de que los milicianos han atacado cinco localidades a lo largo del fin de semana. Al menos un soldado camerunés ha muerto en los combates.

El Ejército camerunés anunció la semana pasada el desmantelamiento de un campo de entrenamiento de Boko Haram en el norte del país, una operación en la que decenas de insurgentes murieron o fueron apresados. Además, liberaron a 84 niños que estaban siendo entrenados en ese lugar.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas.

Para leer más