Milicianos de Estado Islámico en Mosul roban más de 4 millones de euros enviados por Bagdad

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 12:01

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Presuntos milicianos de Estado Islámico se habrían apoderado de más 4 millones de euros de fondos enviados por el Gobierno central iraquí a la ciudad de Mosul, en el norte, según un responsable del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) citado por la agencia de noticias iraquí BasNews.

Saed Mamuzini, un dirigente del KDP en Mosul, "la cifra total es de 6.000 millones de dinares iraquíes (algo más de 4,1 millones de euros)". Este dinero "fue enviado por Bagdad a la dirección general de educación en Mosul para sus proyectos", ha precisado.

De acuerdo con esta fuente, los fondos habían sido enviados por el Gobierno central para los funcionarios de Mosul y han sido saqueados por los milicianos de Estado Islámico, que desde junio controlan esta ciudad, la segunda mayor de Irak.

ROBO DE TRIGO

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura iraquí ha denunciado que Estado Islámico ha robado más de un millón de toneladas de trigo y grano para financiar sus operaciones en Irak.

"Estado Islámico ha robado en los últimos cuatro meses más de un millón de toneladas de trigo y grano de Irak y lo ha transportado a Siria a través de Mosul", ha explicado el ministro de Agricultura, Falah Hassan, en un comunicado recogido por el medio kurdo Rudaw.

En estos últimos meses, los milicianos yihadistas han tomado importantes zonas en Mosul, Kirkuk, Salahudin y Anbar, que son lugares de gran producción agrícola. La ONU estima que los territorios bajo control de Estado Islámico suponen casi el 40 por ciento de la producción de trigo anual de Irak.

Leer más acerca de: