6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 17 de junio de 2014

    Milicianos del ISIS atacan una localidad del norte de Irak próxima a Kirkuk

    Los combatientes islamistas se retiran tras una hora de combates con las fuerzas de Bagdad y milicias locales

    KIRKUK (IRAK), 17 Jun. (Reuters/EP) -

    Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han atacado este martes la localidad de Basheer, situada a unos quince kilómetros al sur de Kirkuk, en el norte de Irak, en el marco de los combates entre este grupo terroristas y las fuerzas de seguridad dirigidas desde Bagdad.

    Tras una hora de combates con la Policía y las milicias locales, los milicianos del ISIS se han retirado de la ciudad. El Gobierno iraquí, liderado por el chií Nuri al Maliki, está intentando frenar la ofensiva de los milicianos del ISIS, que logró hacerse la semana pasada con el control de varias ciudades del norte del país.

    El avance del ISIS supone una de las principales amenazas a la seguridad de Irak desde el periodo de violencia sectaria que sufrió el país tras la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein. La cadena de televisión estatal Iraqiya ha informado de que el Ejército ha matado a dos jefes del ISIS este martes aunque no ha detallado dónde ha sucedido.

    El jefe del Mando de Operaciones Tigris del Ejército iraquí, el teniente general Abdul Amir al Zaidi, ha informado de que han muerto abatidos por las fuerzas de seguridad iraquíes doce milicianos del ISIS en el norte de Baquba.

    El general ha explicado que un contingente del Mando de Operaciones Tigris "ha matado a doce terroristas del ISIS" en el distrito de Edhaym, en el norte de Baquba. "Otro contingente ha logrado matar a quince elementos del ISIS, incluidos dos extranjeros, en Miqdadiya, en el noreste de Baquba", ha concluido, según informa la agencia de noticias iraquí NINA.

    Para leer más