Fuerzas del Isis en Irak
Foto: REUTERS
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 19:45

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) controlan ya la refinería de Baiji (norte) considerada la más grande del país, según informa el portal de noticias kurdo Rudaw, que cita fuentes propias.

Los yihadistas habrían llegado a la refinería el viernes y se apoderaron de las instalaciones. La refinería "está intacta y sigue funcionando bajo las órdenes de los milicianos", han explicado las fuentes consultadas por Rudaw. Los islamistas controlarían además el campo petrolífero de Ajeel, situado cerca de Baiji, también en la provincia de Salahudín.

Trabajadores de la empresa que gestiona la refinería, la estatal Empresa Petrolera del Norte, y fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a Rudaw que las instalaciones han sido tomadas por milicias tribales aliadas del ISIS. La refinería tiene capacidad para procesar unos 320.000 barriles de crudo al día.

Esta pasada semana el ISIS tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y la localidad de Baiji cayó el miércoles. Allí los asaltantes quemaron los juzgados y la comisaría.

El Gobierno ha anunciado el envío de refuerzos para defender la refinería, pero el Ejército iraquí se descompone ante las deserciones en masa y el abandono de los arsenales, lo que ha reforzado a los insurgentes.


-. Firma: C

Más noticias