22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 30 de junio de 2014

    Los milicianos islamistas celebran con un desfile militar en Raqqa la declaración del 'Califato'

    Aparecen varios cadáveres crucificados en la provincia de Alepo, supuestamente a manos de milicianos del Estado Islámico

    BEIRUT, 30 Jun. (Reuters/EP) -

    Milicianos islamistas han celebrado con un desfile militar en la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, la declaración del Califato Islámico por parte del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), tras los últimos avances logrados por este grupo terrorista en el norte del país vecino.

    El ISIS, que es una escisión de Al Qaeda, ha publicado imágenes de personas celebrando este domingo su Califato haciendo ondear banderas negras desde sus coches y mostrando sus pistolas y armas, según ha comprobado el portal de seguimiento de grupos terroristas SITE.

    El ISIS ha asegurado que pretende eliminar las fronteras entre los países del Mediterráneo y el Golfo Pérsico y retomar un califato al estilo medieval. Varios analistas han alertado de que este grupo terrorista supone una amenaza real para la región y está propagando la violencia sectaria, mientras que otros analistas consideran que está exagerando sus avances y que está aprovechando la repercusión de sus campañas mediáticas.

    El ISIS se ha rebautizado como Estado Islámico y ha proclamado a su líder, Abú Bakr al Baghdadi, como 'califa', esto es el líder del 'Califato' que pretende instaurar en Oriente Próximo.

    Además, ha exigido a los diferentes grupos islamistas que le rindan lealtad y se subordinen bajo sus órdenes, en un claro desafío al liderazgo de Al Qaeda, que rechazó a este grupo decantándose por el Frente al Nusra como su rama local en Siria.

    Las imágenes difundidas en la red social Twitter parecen estar tomadas después del anuncio del 'Califato' del Estado Islámico. Reuters no ha podido contrastar independientemente su veracidad.

    ROMPIENDO LAS FRONTERAS

    El Estado Islámico ha difundido además un vídeo titulado 'Rompiendo las fronteras' en el que promueve la eliminación de un puesto fronterizo entre la provincia siria de Al Hasaká y la iraquí de Nínive, según ha indicado SITE, que realiza un seguimiento detallado de las páginas web islamistas.

    Mosul, que es la mayor ciudad del norte de Irak, es la capital de la provincia de Nínive. El vídeo muestra a combatientes del Estado Islámico matando a varios guardias fronterizos de Irak. "Yo le digo a la comunidad islámica: ahora estamos en Irak. Alá, que sea glorificado y alabado, ha destrozado estas fronteras, las fronteras de (los acuerdos de) Sykes-Picot, y ahora los musulmanes pueden entrar en Irak sin pasaporte", señala el vídeo, según una transcripción.

    Los acuerdos de Sykes-Picot fueron ratificados por Reino Unido y Francia en 1916 y establecían las fronteras de Oriente Próximo con la división de los territorios del Imperio Otomano. El ISIS es un grupo islamista suní que sigue la ideología extremista de Al Qaeda aunque con un mayor rechazo al chiísmo por considerar que los que profesan esta rama del islam y otras derivadas merecen la muerte.

    En Siria, otro grupo de seguimiento ha alertado de que los milicianos islamistas han crucificado a ocho combatientes rivales y han dejado sus cuerpos abandonados en una plaza como aviso. Este lunes, el diario Al Hayat ha difundido una foto de varios hombres encapuchados crucificados. Uno de los hombres aparece tirado en el suelo y todos ellos parecen estar muertos.

    No ha sido posible confirmar la autenticidad de esta imagen, que muestra las banderas negras del ISIS en uno de los extremos de la plaza. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con observadores sobre el terreno en Siria, ha asegurado que los milicianos dle ISIS crucificaron a los hombres en una plaza de Deir Hafer, en la provincia de Alepo, este sábado por considerarlos combatientes rivales.

    Los combates entre grupos islamistas en Siria an acabado con la vida de unas 7.000 personas este año.

    Para leer más