Milicianos libios rodean uno de los últimos bastiones de Gadafi

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 0:33

TRÍPOLI, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Varias milicias, que operaban en las inmediaciones del Ministerio de Defensa libio en Trípoli, se han desplegado alrededor de Bani Walid, uno de los bastiones del exlíder libio Muamar Gadafi al sur de la capital del país.

Los milicianos han rodeado algunas zonas de la localidad de Bani Walid, una semana después de la muerte de Omran Shaban, un excombatiente de la zona de Misrata, que ha provocado un aumento de las tensiones entre ambas localidades.

Shaban, que ayudó a capturar a Gadafi el pasado año, fue secuestrado en julio cerca de Bani Walid cuando volvía a Misrata después de que el Gobierno le pidiese que se trasladase al oeste de Libia para calmar a una serie de guerrillas enfrentadas.

Sus familiares denunciaron que fue torturado antes de ser liberado gracias a la mediación del presidente del Congreso, Mohamed Magarief. Shaban fue trasladado a París muy debilitado y falleció hace una semana.

El Ministerio del Interior y de Defensa ordenaron capturar a los responsables, pero tras varias negociaciones con líderes de la localidad, no se ha entregado a nadie a la justicia por estos hechos.

Ramadan Ali Zarmoh, del Consejo Militar de Misrata, ha asegurado que las fuerzas "solo están rodeando la ciudad por el momento". "Lo que pase después depende del Consejo Nacional. Quizás es posible alcanzar una solución negociada", ha destacado.

Estas fuerzas forman parte de una coalición conocida como Escudo de Libia, que dependen directamente del Ministerio de Defensa. Las tensiones provocaron que el martes al menos tres personas resultaran heridas en enfrentamientos entre milicianos y residentes de Bani Walid.

Masoud Al Waar, que vive en la zona, ha denunciado que al menos murió una persona. "Líderes de toda Libia están negociando con líderes de Bani Walid para encontrar una solución", ha comentado.