Milicianos rebeldes expulsan al Estado Islámico de varias zonas de los alrededores de Damasco

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:00

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Milicianos rebeldes sirios han expulsado este lunes a los combatientes del Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- de varias zonas de los alrededores de la capital, Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El ISIS fue inicialmente bien recibido como un aliado potencial por sus ataques contra las fuerzas de seguridad, pero el fanatismo de sus integrantes y sus acciones violentas contra la población y otros grupos armados a los que consideran demasiado moderados provocaron enfrentamientos internos.

El observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha detallado que los milicianos del Estado Islámico han sido expulsados de Miraba, Maydaa --en el este de Damasco--, Yalda y Beit Sahm --en el sur--.

En base a estas informaciones, los milicianos se entregaron en Yalda al Frente al Nusra, la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país, con dos condiciones: que fueran juzgados ante un tribunal de la 'sharia' y no ser maltratados.

El director del organismo, Rami Abdel Rahman, ha dicho que los 'yihadistas' han huido hacia las áreas de Al Hayar al Aswad, Tadamon y Qadam, "donde cuentan con una importante presencia", según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.

Leer más acerca de: