Milicianos suníes entran en una base militar al noreste de Bagdad

Actualizado: jueves, 10 julio 2014 20:54

BAGDAD, 10 Jul. (Reuters/EP) -  

   Los insurgentes suníes que se enfrentan con las fuerzas leales al primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki, han irrumpido en una base militar en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, este jueves, según han informado una fuente de seguridad y un responsable local.

   Según estas fuentes, los milicianos se han abierto camino para entrar en la base a tiros. La instalación se encuentra en la localidad de Muqdadiya, 80 kilómetros al noreste de la capital. La parte norte de la localidad ya estaba bajo su control antes de los enfrentamientos de este jueves.

   La zona en torno a Muqdadiya ha registrado enfrentamientos continuados en las últimas semanas desde que los milicianos del Estado Islámico tomaron la ciudad de Mosul, en el norte, e iniciaron un rápido avance hacia el sur con destino a Bagdad.

   Según la fuente de seguridad, entre los insurgentes de este jueves había cientos de combatientes árabes que no eran iraquíes, fuertemente armados y algunos de ellos en tanques. De acuerdo con esta fuente, hay negociaciones en cursos en las que participan los jeques tribales locales para una tregua.

   Un responsable local ha confirmado que los milicianos han irrumpido en la base, aunque ha asegurado que serán repelidos "Han sido capaces de controlar parte de la base pero la recuperaremos", ha prometido.

   Miles de voluntarios se han enrolado a las fuerzas milicianas que combaten junto al Ejército y las fuerzas de seguridad, muchos de los cuales se retiraron o abandonaron sus uniformes ante la ofensiva inicial del Estado Islámico. Al Maliki ha prometido acabar con los insurgentes.

Leer más acerca de: