Las milicias 'anti-balaka' piden la dimisión de la presidenta de República Centroafricana

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:27

BANGUI, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Las milicias cristianas de República Centroafricana han pedido a la presidenta y al primer ministro que dimitan y han ordenado a sus ministros que abandonen el Gobierno, una decisión que repercute en los esfuerzos para reprimir la violencia en el país.

La excolonia francesa ha estado sumida en las revueltas desde que los rebeldes musulmanes de Séléka se hicieron con el poder en el país de mayoría cristiana en marzo de 2013. Los milicianos musulmanes se retiraron de Bangui, pero sus actuaciones provocaron la reacción de las milicias cristianas, conocidas como 'anti-balaka'.

El primer ministro, Mahamat Kamoun, ha intentado conseguir que los representantes de las milicias Seleka y 'anti-balaka' participaran en un Gobierno de unidad y frenar así un ciclo de enfrentamientos mortales interreligiosos que ha matado a miles de personas.

El líder de la coalición anti-balaka, Edouard Patrice Ngaissona, ha asegurado que "ante la caótica situación en República Centroaficana, la coalición ha decidido pedir la salida de Catherine Samba Panza y su primer ministro".

En el documento, la milicia ha responsabilizado a la presidenta interina, Samba Panza, del fracaso a la hora de tomar medidas para liberar a algunos miembros de los miembros 'anti-balaka' arrestados en Bangui. Ngaissona también la acusa de malversar la ayuda financiera procedente de los países vecinos.

Samba Panza no ha reaccionado al comunicado, pero el portavoz del Gobierno, Modibo Walidiou Bachir, ha negado las acusaciones de corrupción durante una entrevista con una radio local.

La violencia en República Centroafricana ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus casas. La mayoría de los musulmanes vive ahora en las zonas controladas por Seleka en el norte y en el este del país, y han creado una partición 'de facto'.

En otro comunicado también publicado este lunes, el movimiento 'anti-balaka' ha anunciado que da 72 horas a los ministros del Gobierno para que dimitan o les "considerarán enemigos del pueblo y serán tratados como tal". La coalición 'anti-balaka' ocupa las carteras de Turismo, Arte y Cultura y el puesto 'número dos' en Finanzas y Presupuesto.

Séléka, que ha rechazado el Gobierno de Kamoun, expulsó a varios de sus miembros en agosto después de que se negaran a obedecer una orden de dimisión.

La celebración de elecciones en febrero podría significar la vuelta de la democracia al país. Sin embargo, las autoridades creen que los comicios deberían retrasarse ante la violencia que reina en el país.

Leer más acerca de: