24 de mayo de 2019
31 de julio de 2014

Las milicias que combaten por el aeropuerto de Trípoli alcanzan un alto el fuego temporal

BENGHAZI/TRÍPOLI, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Las milicias rivales que combaten desde hace semanas por conseguir el control del aeropuerto internacional de Trípoli han alcanzado este miércoles un alto el fuego temporal para permitir a los Bomberos combatir el incendio desatado en un tanque de combustible a causa del impacto de un cohete.

"Muchos mediadores han tenido éxito a la hora de convencer a las milicias de que detengan los combates, al menos de forma temporal", ha dicho el portavoz del Gobierno, Ahmed Lamin. "Están intentando llevarles a la mesa de negociaciones, y esperamos que acepten", ha agregado.

Los enfrentamientos comenzaron el 13 de julio, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el aeropuerto a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.

Por otra parte, al menos 75 cadáveres, en su mayoría de militares, han sido encontrados durante la jornada en la ciudad de Benghazi (este), tras dos días de combates entre las tropas dirigidas por el Gobierno y milicianos islamistas.

La situación ha llevado a Francia a cerrar este miércoles su Embajada y a evacuar a 30 de sus ciudadanos de Trípoli, apenas unos días después de que Estados Unidos evacuara a su personal a través de la frontera con Túnez.

Por su parte, España ha anunciado que no cerrará su representación diplomática "como muestra de apoyo a la transición libia y a sus instituciones y de solidaridad con el pueblo libio en estos momentos de crisis", si bien ha reducido al máximo su personal.