Milicias kurdas arrebatan a los islamistas Tal Brak, en el noreste de Siria

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 21:22

BEIRUT, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Las milicias Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo kurdo, han tomado este sábado la localidad de Tal Brak, en el noreste del país, y en los combates con grupos islamistas, incluido el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), han muerto al menos 28 personas, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este grupo, los kurdos lanzaron la ofensiva en la madrugada del sábado y finalmente se han hecho con el control de esta localidad, situada en la carretera que une las ciudades de Hassaka y Qamishli, ruta estratégica de la región.

Grupos islamistas han asegurado en foros afines de que los combates siguen desarrollándose, pero el Observatorio, un grupo independiente con sede en Londres y una amplia red de informantes en Siria, sostiene que el YPG controla Tal Brak.

Los propios kurdos han informado de la toma de la ciudad y sostienen que han acabado con medio centenar de milicianos islamistas, aunque reconocen que solo cuentan con 16 cadáveres. Además, asegura que han apresado a 42 milicianos e informa de tres milicianos kurdos muertos.

Los kurdos de Siria, unos dos millones, anunciaron la creación de su propia administración provincial el pasado 21 de enero e insistieron en que no aspiran a la independencia. Esta minoría es una de las que más ha sufrido la represión del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.