Milicias palestinas aseguran haber ejecutado al periodista británico Alan Johnston

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 22:43

JERUSALÉN, 15 Abr. (EUROPA PRESS)

El periodista británico de la BBC, Alan Johnston, podría haber sido ejecutado a manos de las milicias conocidas como las Brigadas de la Yihad y del Monoteísmo, según una declaración de la organización recogida por el diario israelí 'Yediot Aharonot' en su edición digital.

En respuesta al comunicado, la BBC negó todo "conocimiento de esos informes" a la espera de "recibir una verificación independiente". Sin embargo, portavoces de la cadena expresaron "su profunda preocupación ante estos hechos".

En el mensaje, las Brigadas responsabilizaron a británicos y palestinos de la ejecución del reportero, al tiempo que prometieron difundir el vídeo de su muerte.

"El mundo entero conoce nuestra justa causa en demanda por la liberación de nuestros prisioneros, que siguen esperando bajo el fuego de la ocupación", comenzó el comunicado. "Nuestra demanda exigía a todos aquellos responsables del periodista que liberaran a estos prisioneros", afirmó la nota.

La declaración criticaba "el eco despertado por el periodista extranjero" en el mundo, mientras la comunicad internacional "no se molestó en ocuparse de nuestros miles de prisioneros", según las brigadas, que enfatizaron que su objetivo era "transmitir un claro mensaje", a través de la ejecución del periodista, ante la "sorpresa por la posición de la Autoridad Palestina" que, de acuerdo con el grupo, "ha intentado esconder el caso tanto como podía y ha terminado por presentarlo de una manera tan falsa que, por desgracia, nos ha llevado a matar al periodista para hacer que se comprenda nuestro mensaje".

Además, las Brigadas, a las que se les vincula con la rama de Al Qaeda en Irak, informaron de "la próxima difusión de un vídeo a los medios en el que enseñamos su asesinato". El comunicado concluyó responsabilizando "al Gobierno palestino, a la presidencia de la Autoridad palestina y al Gobierno británico" de la "sangre de su hijo periodista".

Alan Johnston fue secuestrado a punta de pistola el pasado 12 de marzo en Gaza. El pasado día 12, los padres del corresponsal de la BBC hicieron un llamamiento a sus captores para que sea puesto en libertad.

"Tenéis familia. Por favor, pensad lo que estáis haciendo a mi familia. Por favor, dejad ir a mi hijo, hoy", pidió el padre del periodista.