Las milicias palestinas se ofrecen a parar los ataques si Israel también se repliega

Las milicias palestinas se ofrecen a parar los ataques si Israel también se repliega
9 de agosto de 2018 REUTERS / MOHAMMED SALEM

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un responsable de la Franja de Gaza ha asegurado que los grupos armados están dispuestos a detener los lanzamientos de cohetes contra Israel si las autoridades israelíes también cesan sus ataques contra el territorio costero, donde han perdido la vida en las últimas horas al menos tres personas, entre ellas una niña de año y medio.

Este responsable asegura que las facciones palestinas se han limitado en los últimos dos días a "responder a los crímenes" de Israel, en alusión a la muerte el martes de dos miembros del partido-milicia Hamás, según la agencia de noticias Reuters.

"Las facciones de la resistencia dan por acabada esta nueva escalada y el mantenimiento de la calma depende del comportamiento de la ocupación", ha añadido, en alusión a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han cifrado en unos 180 los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí desde el miércoles. El sistema de defensa antiaéreo permitió interceptar una treintena de estos proyectiles, mientras que "la mayoría" impactó en zonas no urbanizadas.

Como represalia por estos ataques, tras los que han sido atendidos unos 20 ciudadanos de Israel, el Ejército atacó "más de 150 objetivos" en la Franja de Gaza. El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de una embarazada de 23 años y su hija, de 18 meses, y de un hombre de 30 años de edad.

Un portavoz de la Autoridad Palestina, Yusef al Mahmud, ha reclamado la intervención de la comunidad internacional para poner fin a la "agresión israelí" contra la población gazací. En este sentido, ha responsabilizado al Gobierno de Benjamin Netanyahu y al de Estados Unidos de la última escalada de violencia.

Netanyahu ha convocado una reunión de su equipo de seguridad para analizar los últimos incidentes, aparentemente para decidir las próximas medidas. Una fuente de las IDF citada por 'The Jerusalem Post' ha asegurado que se reforzarán las tropas en la zona sur de Israel, sugiriendo incluso preparativos para una ofensiva terrestre.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha hablado personalmente con autoridades de las zonas más cercanas a la frontera gazací y les ha trasladado una promesa: "Haremos lo que sea necesario".

Por su parte, el presidente del Estado hebreo, Reuven Rivlin, también ha condenado los últimos lanzamientos de cohetes. "No sabemos lo que es adecuado para nosotros y a dónde nos dirigimos, pero cuando haya un ataque, responderemos con la fuerza", ha subrayado.

LA ONU LLAMA A LA CALMA

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, se ha mostrado "alarmado" por el aumento de las tensiones en la zona y ha reiterado el compromiso de la organización para trabajar junto a Egipto y lograr un acercamiento entre las partes.

"Nuestros esfuerzos colectivos ha impedido hasta ahora que la situación estalle. Sin embargo, si la actual escalada no se contiene, la situación puede deteriorarse rápidamente, con consecuencias devastadoras para toda la población", ha avisado Mladenov en un comunicado.

El enviado de la ONU ha señalado que "la crisis humanitaria, de seguridad y política en Gaza amenaza con un conflicto devastador que nadie quiere".

Últimas noticias