24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Un militar azerí muerto en la línea de alto el fuego de Nagorno-Karabaj

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un soldado azerí ha muerto este domingo por disparos efectuados por efectivos armenios en la línea de alto el fuego en Nagorno-Karabaj. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha iniciado ya los trámites para la recuperación del cuerpo, abatido en tierra de nadie.

    El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado del incidente, en el que ha fallecido el militar Ramin Abdulrahmanov, de 22 años, y ha desmentido la información publicada por medios de comunicación armenios sobre una presunta provocación. Según el Ministerio de Defensa azerí, el soldado se perdió y penetró en la "zona de nadie", por lo que fue abatido por disparos armenios.

    Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Para leer más