Cuatro militares muertos en un enfrentamiento en la frontera de Kirguistán y Tayikistán

Bandera de Kirguistán
Bandera de Kirguistán - REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV - Archivo

BISHKEK/DUSHANBÉ, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Actualizado: martes, 17 septiembre 2019 14:47

Al menos tres militares tayikos y uno kirguís han muerto y varias decenas de personas más han resultado heridas como consecuencia de un enfrentamiento registrado en la noche del lunes al martes en la frontera entre Tayikistán y Kirguistán, según han informado las autoridades de ambos países, que se culpan mutuamente de haber causado el tiroteo.

En sendos comunicados, las fuerzas de seguridad kirguises y tayikos han dicho que el enfrentamiento fue iniciado por la otra parte y que comenzó por una construcción ilegal cerca de la localidad tayika de Ovchi-Kalacha, situada en la provincia de Sughd, junto a la frontera con la región kirguís de Batken.

Según la agencia de fronteras de Kirguistán, el tiroteo ha acabado con la vida de un militar kirguís y ha dejado heridas a otras trece personas, entre militares y civiles kirguises. Un responsable del Gobierno regional de Sughd ha dicho que el enfrentamiento ha acabado con la vida de tres militares tayikos y ha causado heridas a otros cinco.

Tras el enfrentamiento, el Gobierno de Kirguistán ha convocado al embajador de Tayikistán y le ha entregado una nota de protesta. Responsables gubernamentales de ambos países, incluido el primer ministro kirguís, Mujamedkali Abilgaziev, han visitado este martes el lugar del enfrentamiento, según ha contado en un comunicado el Gobierno kirguís.

En el lado tayiko, la delegación ha estado liderada por el viceprimer ministro, Azim Ibrohim, según ha dicho una fuente gubernamental local. Kirguistán y Tayikistán han estado enfrentados durante tres décadas para acordar sus fronteras en el valle de Ferghana, que alberga a varios grupos étnicos distintos. En marzo murieron otras dos personas en un enfrentamiento en la frontera entre ambos países.