22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Un militar muerto en un ataque de los huthis contra un equipo de observadores en Hodeida, Yemen

    Un militar muerto en un ataque de los huthis contra un equipo de observadores en Hodeida, Yemen
    Un soldado en el puerto de Hodeida, YemenREUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - ARCHIVO

    MADRID, 21 Oct. (Xinhua/EP) -

    Un militar ha muerto y otro funcionario ha resultado herido por disparos de milicianos huthis contra un equipo de observadores del Gobierno desplegados para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la estratégica ciudad de Hodeida, según ha denunciado el Ejército yemení. El herido es un funcionario del Gobierno identificado como Mohamed Ahmed Azab.

    Un portavoz militar ha explicado a la agencia de noticias china Xinhua en declaraciones bajo condición de anonimato que el incidente se produjo en la zona Kilo 16, al este de Hodeida. "Un equipo del Gobierno encargado de certificar el alto el fuego ha sido tiroteado por combatientes huthis", ha indicado.

    Los observadores fueron atacados nada más llegar a Kilo 16 de camino a una reunión con Abhijit Guha, el nuevo director de la misión de observadores de la ONU, para tratar la instauración del alto el fuego en la zona Kilo 13 con forme al Acuerdo de Estocolmo suscrito en diciembre de 2018.

    La primera fase del alto el fuego prevé la creación de puntos de observación en cuatro ubicaciones cercanas a las líneas de contacto militar. La segunda incluye el despliegue de observadores en la zona rural de Hodeida. Hasta el momento se han concretado dos de los cuatro puntos de observación y los dos restante se fijarán en los próximos días. En estos puntos habrá representantes de las dos partes enfrentadas.

    Hodeida, situada a orillas del mar Rojo, es la principal vía de entrada de la ayuda humanitaria vital para la población yemení, ya que tras cuatro años de guerra más de 20 millones de yemeníes están al borde de la muerte por hambre. El acuerdo de alto el fuego para Hodeida podría ser el germen para un pacto político más amplio que ponga fin a la guerra.

    Para leer más