Los militares británicos liberados se reúnen con sus familiares a su llegada a la base militar de Devon

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 19:54


LONDRES, 5 Abr. (EUROPA PRESS/ Marta Altuna) -

Los quince marineros e infantes de marina británicos que fueron puestos en libertad tras ser capturados por las autoridades iraníes, llegaron esta tarde a la base militar de Devon, al sur de Inglaterra, donde se reunieron con sus familiares.

Los militares llegaron esta mañana procedentes de Teherán en un avión de la aerolínea British Airways. Los familiares de Adam Sperry, uno de los liberados, indicaron que este "es el mejor regalo posible". El padre de otro de los soldados, Chris Coe, dijo que su familia "esta saltando de felicidad".

Todos los soldados liberados pasaran un examen médico y se reunirán posteriormente con sus superiores, a quienes ofrecerán detalles sobre su detención y sobre sus días de cautiverio en Irán. El Gobierno británico aún insiste con firmeza en que los militares estaban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos.

El primer ministro Tony Blair afirmó que esta ha sido una victoria para el país. "Lo que ha pasado es que hemos logrado asegurar la liberación de nuestro personal, creo de forma mas rápida de lo que algunos anticipaban; y se ha hecho sin ningún tipo de acuerdo, sin ninguna negociación, sin ningún acuerdo colateral de ninguna naturaleza".

El día de hoy fue para Blair una mezcla de satisfacción por la liberación de los militares, pero también de pesar por la muerte de otros soldados británicos en Basora, en el sur de Irak. En este sentido dijo que hay elementos "al menos en el régimen iraní que apoyan y financian el terrorismo en Irak".

Por ello, y aunque Blair expresó que a partir de ahora existe la posibilidad de que haya una nueva relación de Irán con la comunidad internacional, advirtió que esta debe ser firme para acabar por una parte con el respaldo iraní al terrorismo en Irak y por otra con el programa iraní de enriquecimiento de uranio.