Detienen a un exministro tailandés buscado desde el 22 de mayo

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 13:02

  Chaturon asegura que el golpe se debe a una conspiración entre Suthep y las clases monárquica y judicial

   BANGKOK, 27 (Reuters/EP)

   Soldados armados han irrumpido este martes en un club de periodistas en Bangkok para detener a un exministro del depuesto Gobierno tailandés buscado por la junta militar que actualmente gobierna el país, según ha podido constatar un periodista de Reuters.

   El exministro de Educación Chaturon Chaisang, que estaba siendo buscado tras negarse a entregarse después de que le convocara el Ejército, acababa de dar una conferencia en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia.

   Chaturon había denunciado el golpe de Estado dado por el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, y había dicho que solo contribuiría a exacerbar aún más el conflicto político en el país. "Solo hacen su deber", ha declarado durante su arresto en referencia a los soldados que le estaban deteniendo.

   Otros antiguos ministros fueron detenidos por los militares tras el golpe del pasado jueves, aunque la mayoría, incluida la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, ya han sido puestos en libertad, si bien se están vigilando sus movimientos.

   "Creo que habrá más y más arrestos a partir de ahora, la sociedad estará en una situación peor. La economía estará en una mala situación si permitimos que los golpistas hagan lo que quieran. Será un desastre", ha señalado el exministro. "Tienen un gran punto débil. No conocen la experiencia de dirigir un país. No tienen el apoyo de la comunidad internacional o de la población de Tailandia", ha añadido Chaturon.

CONVULSIÓN POLÍTICA

   La convulsión política se ha manifestado como el último episodio en la lucha entre el magnate y antiguo mandatario populista del país Thaksin Sinawatra y la clase monárquica. Thaksin fue depuesto por un golpe de Estado en 2006 después de haber sido acusado de corrupción, nepotismo y falta de respeto a la monarquía. Desde 2008 vive en el exilio para eludir su entrada en prisión.

   Aun así, Thaksin se mantiene como el político más influyente del país. Él y sus aliados han ganado todas las elecciones celebradas desde 2001 gracias al apoyo de las rentas bajas y de la clase rural. "En mi opinión, Thaksin ha contribuido a la democracia, pero habría sido diferente si hubiese reducido su control", ha asegurado Chaturon sobre el antiguo mandatario.

   También ha señalado que cree que el golpe se debe a una conspiración entre el antiguo viceprimer ministro Suthep Thaugsuban y las clases monárquica y judicial. "El golpe es lo que Suthep y sus seguidores siempre han querido", ha añadido Chaturon. "Es el trabajo de todos aquellos que temen a su gente. No creen en las elecciones. Han creado un sistema en el que pueden derrocar cualquier Gobierno cuando quieran", ha denunciado.

ELECCIONES LO ANTES POSIBLE

   El líder del golpe, el general Prayuth Chan Ocha, señaló ayer lunes que espera poder convocar elecciones lo antes posible, pero enfatizó en que antes hacen falta reformas políticas importantes. "Un golpe de Estado no soluciona los problemas. Hará que el conflicto vaya a peor", ha criticado Chaturon.

   El exministro ha indicado que cree que los militares han utilizado la violencia en las calles como excusa para dar el golpe. El Ejército ha declarado que su intervención se debe a la intención de prevenir más derramamientos de sangre.

   También ha asegurado que se está preparado para afrontar las consecuencias de su desafío. "Si me juzgan, estoy preparado para luchar", ha declarado Chaturon, quien ha señalado que los detenidos no van a recibir un mal trato. "El problema es que no sabemos cuánto tiempo van a estar detenidos. Lo que más me preocupa es quién luchará por la democracia", ha añadido.

   "Parece que el general Prayuth quiere mantener el poder por algún tiempo. Ha asignado una buena cantidad de militares para administrar el país, pero son tareas que no conocen lo más mínimo", ha concluido.

Leer más acerca de: