Militares del Gobierno congoleño y de la ONU dispersan a cientos de manifestantes en Beni

Manifestantes en Beni, en República Democrática del Congo.
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 15:53

BENI (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 22 Oct. (Reuters/EP) -

   Militares del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y 'cascos azules' de Naciones Unidas han dispersado con fuego real una manifestación con cientos de personas junto a una base de la ONU en la localidad de Beni, en el este del país africano.

   El origen de la protesta de este jueves está en la muerte de dos personas que fallecieron tiroteadas el martes, durante una manifestación por el supuesto fracaso de la misión internacional para frenar los ataques de rebeldes ugandeses.

   Cientos de personas han acudido junto al aeropuerto de Beni, donde tienen su base los 'cascos azules', para reclamar el fin de esta misión internacional.

   Según un testigo, militares del Gobierno y miembros de la misión de la ONU han disparado al aire para dispersar la concentración y varias personas resultaron heridas. Un portavoz de la fuerza de paz se ha limitado a decir que están investigando el incidente del martes, sin entrar a valorar lo ocurrido este jueves.

   Un portavoz de los grupos civiles de Beni, Angelus Kavutirwaki, ha acusado a los 'cascos azules' de "disparar contra la multitud" el martes en el barrio de Mbaw. "Mataron a dos jóvenes e hirieron de gravedad a otro", ha denunciado.

   Una fuente de la policía ha confirmado estas dos muertes, aunque no ha podido aclarar si los disparos fueron realizados por fuerzas de la ONU o del Gobierno congoleño.

Leer más acerca de: