Militares de Malaui se enfrentan a guardias de prisiones en huelga por la falta de protección ante el coronavirus

Publicado: viernes, 24 abril 2020 20:26

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y la Policía de Malaui han protagonizado este viernes un enfrentamiento con guardias de prisiones que están en huelga en una cárcel de la ciudad de Blantyre por la falta de protección ante el coronavirus, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Los guardias iniciaron sus protestas durante la jornada del jueves y este viernes han bloqueado las carreteras que llevan hacia la prisión, lo que ha derivado posteriormente en enfrentamientos, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

"Recibimos entre diez y 15 presos nuevos cada día, pero no se les pone en cuarentena. Sólo les tomamos la temperatura", ha dicho el portavoz de la cárcel de Mzuzu, Macbirth Wasambo, quien ha resaltado que el Gobierno aún no ha puesto en práctica su anuncio de liberación de presos para descongestionar la prisión.

Los guardias de prisión han señalado además que no retomarán sus trabajos hasta que el Ejecutivo no responda a unas demandas sobre mejoras salariales y beneficios sociales que datan de 2017, entre ellos la ausencia de ascensos.

Fuentes del Servicio de Prisiones han denunciado que parte del nuevo malestar deriva de que el Gobierno ha destinado nuevos fondos a la Policía, el Ejército y el Departamento de Inmigración debido a la pandemia, si bien no lo ha hecho a los trabajadores de cárceles del país.

Estas protestas se suman a la huelga que han mantenido desde hace días trabajadores sanitarios por la falta de material y personal ante el coronavirus, que ha paralizado las operaciones en el hospital de Blantyre, entre otros.

Durante la jornada del lunes, el Gobierno anunció que revisará los salarios de los trabajadores sanitarios para elevar las pagas por riesgo, una medida que entrará en vigor de forma retroactiva a partir del 1 de abril.

Por otra parte, el Tribunal Supremo falló el 17 de abril contra la aplicación del confinamiento en el país a causa del coronavirus y ordenó que la medida fuera aplazada al menos siete días, si bien ha dado una nueva prórroga este mismo viernes.

El tribunal aceptó así la demanda presentada por la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC), que había denunciado que el Gobierno no ha puesto en marcha medidas de protección económica para aliviar el impacto del confinamiento de la población.

Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha 33 casos y tres fallecidos por coronavirus, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Leer más acerca de: