Irak dice que el Ejército ha expulsado al ISIS de Samarra

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 4:54

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Defensa de Irak ha asegurado a última hora de este jueves que el Ejército ha expulsado a los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, de todos los barrios de la localidad de Samarra, horas después de que la formación ocupara varias partes de la ciudad en medio de una violenta ofensiva.

   En su comunicado, recogido por la agencia iraquí de noticias NINA, el ministerio ha detallado que las fuerzas de seguridad han destruido 19 de los 25 vehículos en los que los milicianos han entrado en la ciudad, y ha asegurado que además han sido detonados dos coches bomba. En los enfrentamientos han muerto seis policías "y un gran número de criminales".

   En base a las informaciones disponibles sobre la ofensiva del ISIS, los milicianos extremistas suníes hicieron estallar durante la noche una comisaría a 25 kilómetros al sur de Samarra, lo que acabó con la vida de varios policías. Tras el ataque, los asaltantes continuaron en todoterreno hasta el centro de la ciudad y asaltaron los controles que se encontraban a su paso.

   Los atacantes entraron en la ciudad tanto por el este como por el oeste, y se hicieron con el control del Ayuntamiento y de la universidad. La Policía informó de que los milicianos izaron en ambos edificios sendas banderas del ISIS. También tomaron las dos mezquitas más grandes de Samarra, proclamaron la "liberación" de la ciudad por medio de altavoces e invitaron a los vecinos a unirse a la 'yihad' contra el Gobierno.

   Las autoridades confirmaron poco después que los milicianos se encuentran a unos dos kilómetros del santuario de Askari. La destrucción de este edificio por parte de los insurgentes en el año 2006 desató el peor episodio de la masacre entre suníes y chiíes, tras la invasión estadounidense de 2003.

   La ofensiva es parte de una guerra cada vez más violenta entre el Gobierno de Irak, dirigido por los chiíes, y los milicianos, que han estado recuperando territorio e impulso en el último año, particularmente en el oeste del país, que limita con Siria.

Leer más acerca de: