Egipto eleva a dos el número de muertos en la jornada de manifestaciones

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 9:33

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad de Egipto ha afirmado este miércoles que el balance de víctimas de los enfrentamientos registrados durante la jornada en las manifestaciones antigubernamentales convocadas por la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, ha ascendido a dos muertos y 30 heridos.

   La coalición había convocado las protestas coincidiendo con el tercer aniversario del referéndum constitucional celebrado tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

   Entre los fallecidos hay un adolescente de trece años de edad que ha sido tiroteado en los alrededores del campus universitario de Beni Suef en el marco de los enfrentamientos entre estudiantes y policías.

   El alianza islamista ha elevado a dos el número de muertos en Beni Suef y ha indicado que otra persona más ha muerto en la Universidad de Alejandría, si bien esto no ha sido confirmado por las autoridades.

   Entre los heridos hay dos estudiantes de la Universidad de El Cairo que han sido tiroteadas por las fuerzas de seguridad, así como otros tres estudiantes de la Universidad de Beni Suef y otros dos de la Universidad de Al Azhar, la institución suní más importante del mundo.

   Las manifestaciones, que se han extendido además a las gobernaciones de Sharqiya, Gharbiya, Damietta y Beheira, se han saldado con el arresto de decenas de estudiantes, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

   El martes, la coalición islamista indicó que la "nueva ola revolucionaria" durará once días y reclamará "el retorno de la legitimidad constitucional", así como los ideales de libertad y justicia social de la revuelta popular contra Mubarak.

   Asimismo, subrayó que continuará con el plan que adoptó en enero para hacer menos partidista la alianza y hacer hincapié en la unidad "para restaurar la revolución del 25 de enero", sin mención alguna al derrocado presidente Mohamed Mursi, por cuyo retorno al poder ha abogado en reiteradas ocasiones el grupo.

   El referéndum del 19 de marzo de 2011 fue uno de los hitos de la revolución y estableció una 'hoja de ruta' de transición que estipulaba la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales antes de la redacción de una nueva Constitución.

   El mismo contó con el apoyo de Hermanos Musulmanes y la oposición de los grupos izquierdistas y liberales, que defendieron que la Carta Magna debía ser redactada antes de las elecciones y que se debía dar más tiempo a la campaña para que los partidos difundieran su programa.

   La votación se saldó con un 77 por ciento de respaldos y derivaron en la celebración de unas elecciones legislativas en las que se impuso Hermanos Musulmanes y unas presidenciales en las que Mursi, miembro de la organización islamista, venció en la segunda ronda, convirtiéndose en el primer presidente electo de la historia del pais.

   En respuesta, el Movimiento Juvenil 6 de Abril criticó la convocatoria de manifestaciones y recordó que Hermanos Musulmanes atacó antes del referéndum a sus opositores tildándoles de "infieles".

   El líder del grupo, el activista Ahmed Maher, que hace frente a cargos por organizar protestas no autorizadas, cargó duramente contra la formación islamista. El grupo se ha opuesto firmemente también a las autoridades interinas, que han reprimido a todos los sectores opositores, desde islamistas a izquierdistas revolucionarios laicos.