24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 31 de julio de 2014

    El Ministerio de Sanidad gazací eleva a 1.400 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva

    MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este miércoles a 1.400 el número de palestinos muertos y a 7.500 el número de heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio.

    En base a las informaciones facilitadas, un total de 129 palestinos han muerto y más de 200 han resultado heridos a causa de las operaciones israelíes contra la Franja durante la jornada del miércoles, tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

    El Ejército israelí anunció una tregua de cuatro horas de duración que comenzaron a aplicar a las 15.00 horas de este miércoles (14.00 hora peninsular española), aunque advirtieron de que continuarían con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

    Al menos 35 palestinos han muerto por ataques israelíes durante este periodo, incluidas 17 personas que han perdido la vida por un bombardeo sobre un mercado del barrio de Shujaia, en la ciudad de Gaza. Este ataque también dejó más de 200 heridos, varios de ellos de gravedad.

    Por otra parte, han muerto 53 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

    La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

    La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

    Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

    Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

    Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

    Para leer más