20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    Los ministros de Defensa y Transporte rechaza la orden de Salvini contra el 'Open Arms' por "humanidad"

    Los ministros de Defensa y Transporte rechaza la orden de Salvini contra el 'Open Arms' por "humanidad"
    Elisabetta TrentaREUTERS / FRANCOIS WALSCHAERTS - ARCHIVO

    "Estamos solos contra todos", proclama el dirigente ultraderechista

    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

    Los ministros de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, y de Infraestructuras y Transporte, Danilo Toninelli, han rechazado la orden dada por el titular de Interior, Matteo Salvini, para impedir la entrada en aguas italianas del barco de la ONG española Open Arms. "No firmo en nombre de la humanidad", ha subrayado Trenta.

    Este nuevo pulso entre las dos corrientes que conforman el Gobierno --Salvini es líder de la Liga y Trenta y Toninelli forman parte del Movimiento 5 Estrellas-- habría permitido al 'Open Arms' entrar en aguas italianas bajo la vigilancia de dos embarcaciones militares, según el diario 'La Repubblica'.

    Trenta ha sugerido que el Gobierno podría estar cometiendo un delito si incumple la orden de un tribunal de la región de Lazio que el miércoles autorizó la entrada del barco en aguas italianas, aunque también ha apelado a cuestiones de índole humanitaria. "Nunca debemos olvidar que detrás de las controversias de estos días hay niños y jóvenes que han sufrido violencia y abusos de todo tipo", ha advertido.

    En la misma línea se ha expresado Toninelli, quien cree que no tiene sentido aprobar una nueva orden "idéntica" a la que un tribunal ya ha rechazado, en la medida en que implicaría eliminar "la parte seria del Gobierno, la que no traicionó el contrato" suscrito hace más de un año para conformar un gabinetre de coalición.

    Toninelli ha matizado que la entrada del 'Open Arms' no significa que Italia vaya a acoger a todos migrantes ya que, la línea establecida "no cambia". "Aseguremos la nave como nos piden los jueves y después Europa y, en primer lugar España, asumen sus responsabilidades", ha añadido el ministro, que ha limitado la intervención italiana a la protección de la treintena de menores a bordo.

    Fuentes del Gobierno italiano citadas por la agencia Reuters han asegurado que España ya ha aceptado acoger a parte de estos migrantes una vez hayan desembarcado, algo que por ahora sigue sin estar pactado. El 'Open Arms' permanece frente a la isla italiana de Lampedusa.

    "SOLOS CONTRA TODOS"

    Salvini ha respondido a las críticas a través de Twitter, para proclamar: "Estamos solos contra todos". "Contra las ONG, los tribunales, Europa y los ministros asustados", ha lamentado en su mensaje, en el que ha advertido de que la "inmigración masiva" volverá a ser una "realidad" si el Partido Democrático (PD) vuelve al Gobierno.

    El líder de la Liga ha cargado directamente contra Trenta para señalar que "humanidad no significa "ayudar a los traficantes y a las ONG". "Gracias a este concepto de 'humanidad' de los años de gobierno del PD, Italia se ha convertido en el campo de refugiados de Europa", ha remachado.

    FONDEADO EN AGUAS ITALIANAS

    El 'Open Arms' había dado un paso más en su acercamiento a la costa de madrugada "Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo", ha anunciado la ONG, un día después de que el Tribunal Administrativo de Lazio avalase este movimiento.

    Ahora el barco, que avista la isla de Lampedusa, espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes tras "una noche larga". "Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca. La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido", ha proclamado la organización.

    En su dictamen del miércoles, el tribunal italiano había aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la "situación de excepcional gravedad y urgencia", habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo.

    Por ello, autorizó "la entrada el barco 'Open Arms' en aguas territoriales italianas" y que con ello "se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas", como ya se ha hecho "en los casos más críticos", en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia.

    Para leer más