La ministra de Exteriores de Ecuador presidirá el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa
REUTERS / ALBERT GEA
Publicado: martes, 5 junio 2018 17:51

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha sido elegida este martes para presidir el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, convirtiéndose así en la primera mujer latinoamericana en dirigir el cónclave internacional ONU.

Según ha informado la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, Espinosa ha recibido el apoyo de 128 de los 193 países, derrotando a la candidata hondureña, Mary Elizabeth Flores Flake, que solo ha obtenido 62 votos. Además, ha habido dos abstenciones.

"Este proceso que hoy culmina, más que una competencia, representa una celebración de los principios fundacionales de nuestra organización", ha dicho Espinosa, recordando que es la primera vez que dos latinoamericanas pugnan por un puesto internacional de tal envergadura.

A este respecto, ha aprovechado para rendir homenaje "a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones, a las mujeres y niñas víctimas de la violencia, a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad". "Mi compromiso estará con ellas", ha afirmado.

La canciller ecuatoriana se ha comprometido a ejercer una Presidencia de "puertas abiertas", a actuar como "facilitadora imparcial, objetiva y abierta" y a impulsar las reformas que sean necesarias con el fin de construir una ONU "más fuerte y eficiente".

En alusión a estos cambios internos, demandados por numerosos países, especialmente los latinoamericanos, Espinosa ha destacado el multilateralismo, no como opción sino como "obligación", y la necesidad de "conectar" a los ciudadanos con Naciones Unidas.

Espinosa asumirá el cargo el próximo mes de septiembre, cuando se celebra la sesión inaugural con la participación de todos los países miembro. Aunque es un puesto de escasa trascendencia pública, es clave para el funcionamiento de la Asamblea General. Este año era el turno, conforme a la rotación por regiones, de América Latina y el Caribe.

Leer más acerca de: