21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    Una ministra japonesa visita el santuario de Yasukuni un día después de las críticas del Gobierno chino

    Una ministra japonesa visita el santuario de Yasukuni un día después de las críticas del Gobierno chino
    REUTERS

    TOKIO, 18 Oct. (Reuters/EP) -

    La ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones japonesa, Sanae Takaichi, ha visitado este sábado el santuario de Yasukuni, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, un día después de que los gobiernos chino y surcoreano mostrasen su indignación por la entrega de una ofrenda por parte del primer ministro, Shinzo Abe.

    Takaichi ha acudido al santuario un día después de la "preocupación" mostrada por el Gobierno chino ante la ofrenda de Abe, asegurando a los periodistas que su objetivo era presentar su respeto a aquellos que han muerto en las guerras.

    El santuario sintoísta de Yasukuni rinde homenaje a los 2,5 millones de muertos japoneses en las guerras de la primera mitad del siglo XX, entre los que se incluye a catorce criminales de guerra ejecutados por sus delitos al final de la Segunda Guerra Mundial.

    Abe ha argumentado en varias ocasiones que los condenados por un tribunal establecido por las fuerzas aliadas en la contienda tras la guerra no son considerados criminales de guerra bajo la ley japonesa.

    Las visitas de políticos al santuario generan problemas en las relaciones de Japón con otros países de la región, que han protestado tras cada una de las visitas u ofrendas entregadas por funcionarios del Gobierno nipón.