25 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Un ministro de Afganistán denuncia casos de corrupción entre miembros de la élite política del país

Un ministro de Afganistán denuncia casos de corrupción entre miembros de la élite política del país
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - GREG BEADLE/WORLD ECONOMIC FORUM / DPA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria y Comercio de Afganistán, Ajmal Ahmadi, ha denunciado este jueves casos de corrupción entre miembros de la élite política del país y ha publicado en su cuenta en Twitter capturas de pantalla de mensajes y conversaciones para respaldar sus acusaciones.

"Hemos encontrado pruebas concretas de que un grupo de antiguos empleados del Ministerio de Industria y Comercio han estado participando en un complot contra el Ministerio", ha dicho, antes de resaltar que entre ellos figura la exviceministra de la cartera Muqadesa Yurish.

"Es triste enterarte de que jóvenes a los que ascendimos se han convertido en fuentes de corrupción", ha lamentado, al tiempo que ha denunciado los planes de varios trabajadores del ministerio para intentar lograr que fuera expulsado del mismo.

Entre los acusados figura Baraimal Jeryan, antiguo director en el ministerio, quien ha denunciado que Ahmadi ha pirateado cuentas en la red social Facebook y publicado conversaciones privadas, lo que "no sólo es moralmente injustificable, sino que está mal desde el punto de vista legal".

En respuesta, Ahmadi ha recordado que Jeryan fue director de Comercio en el ministerio y que en la cartera trabajaron también su padre, su esposa, un sobrino, su nuera y "otros cinco o seis familiares". "Eso era una mafia familiar", ha dicho. Así, ha abogado por "acabar con las mafias familiares" y ha destacado que "hay muchos jóvenes afganos cualificados dispuestos a trabajar si se les da la oportunidad".

El ministro ha cargado además contra su viceministro, Ajmal Hamid Abdulrahimzai, al que ha acusado de ser también parte de los planes contra él. En una de las capturas de pantalla se ve una conversación entre Abdulrahimzai y un antiguo funcionario del Ministerio en la que le envía un mensaje en el que el presidente de la cámara baja del Parlamento critica a Ahmadi.

"Me he dado cuenta de que mi propio viceministro estaba implicado. Estoy realmente triste por estas noticias. Quizá es mi culpa. Sin embargo, conversaciones de 2017 muestran que ya participaba en comportamientos egoísta hace años", ha zanjado el ministro de Industria y Comercio.

Transparencia Internacional ha situado a Afganistán entre los diez países más corruptos del mundo en su Índice de Percepción de la Corrupción 2019, publicado este jueves. Afganistán obtuvo un 16 sobre 100.

Para leer más