Un ministro australiano rechaza la subida de aranceles anunciada por Trump

Ministro australiano Simon Birmingham
Ministro australiano Simon Birmingham - Dean Lewins/AAP/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 4 agosto 2019 3:56

SÍDNEY, 4 Ago. (DPA/EP) -

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles del 10 por ciento a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, podría "violar las reglas de comercio internacional", según el ministro australiano, Simon Birmingham.

En una entrevista emitida en la cadena de televisión australiana Sky TV, Birmingham ha admitido que Canberra estaba decepcionada por el reciente anuncio de Trump y que la medida "podría estar bajo el escrutinio de la Organización Mundial del Comercio".

"La aplicación de este tipo de medidas arancelarias unilaterales es algo que no hemos acogido con agrado y que puede ser una violación de las normas de comercio internacional", ha manifestado.

Birmingham cree que esta subida de la tarifa arancelaria podría frenar el crecimiento económico mundial, lo cual es malo para los negocios de China, Estados Unidos y Australia.

Estas críticas han tenido lugar al mismo tiempo que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, se encuentran en Sídney para reunirse este domingo con el primer ministro australiano, Scott Morrison y su gabinete. Trump ha invitado a Morrison a acudir a una cena de estado en la Casa Blanca el próximo 20 de septiembre.

Por su parte, el mandatario estadounidense dijo este sábado que la situación avanzaba bien con China, e insistió en que los consumidores estadounidenses no están pagando el aumento del coste de la importación sobre los bienes chinos frente a la opinión de un reciente informe.

"Las cosas van muy bien con China. Nos están pagando decenas de miles de millones de dólares, lo que ha sido posible gracias a sus devaluaciones monetarias y la inyección de enormes cantidades de dinero en efectivo para mantener su sistema en marcha. Hasta el momento nuestro consumidor no está pagando nada, y no hay inflación. ¡Sin ayuda de la Fed!", escribió Trump en Twitter en referencia a la Reserva Federal de EEUU.

Trump decidió de forma repentina este jueves aplicar aranceles del 10 por ciento a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, sorprendiendo a los mercados financieros y poniendo fin a una tregua comercial de un mes de duración. China prometió que se defenderá ante esta medida.

Los aranceles tienen por objeto encarecer los productos extranjeros para impulsar a los productores nacionales, a menos que los exportadores internacionales reduzcan los precios. Pero no ha habido pruebas de que China esté efectuando movimiento alguno en este sentido para adaptarse a los aranceles de Trump.

Un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica en marzo demostró que todo el coste de los aranceles impuestos en 2018 fueron transferidas a los consumidores estadounidenses.

Leer más acerca de: