Un ministro británico reconoce que Escocia mantendría la libra si se produce su independencia

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 14:19

LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un ministro del Gobierno británico ha reconocido que Escocia mantendría la libra esterlina como moneda incluso si los escoceses aprueban su independencia en el referéndum previsto para el 18 de septiembre. En declaraciones al diario 'The Guardian' bajo condición de anonimato, el ministro ha admitido que la salida de la libra es utilizada como argumento propagandístico por la campaña del no a la secesión.

Según este ministro, "por supuesto" Escocia y el resto de Reino Unido seguirán utilizando la libra y que se podría acceder a ello a cambio de un pacto sobre la permanencia de la flota de submarinos nucleares británicos en la base escocesa de Faslane.

"Habrá una serie de negociaciones muy complejas tras el voto del 'Sí', con muchas piezas moviéndose. Reino Unido quiere mantener las armas nucleares Trident en Faslane y el Gobierno escocés quiere una unión monetaria, así que puedes ver por dónde irá el acuerdo", ha señalado el ministro.

El ministro pertenece al núcleo duro de la campaña del 'No'y ha reconocido que el argumento de la salida de Escocia de la libra está siendo instrumentalizado como pieza clave de la estrategia de cara al referéndum. "No se puede imaginar siquiera que Westminster abandone al pueblo de Escocia. Decir no a la unión monetaria es evidentemente una parte cardinal de la campaña del 'No', pero todo podría cambiar en las negociaciones si hay un voto favorable al 'Sí'", ha argumentado.

Este sábado, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha insistido en que si Escocia aprueba su independencia tendrá que abandonar la libra como moneda. "No habrá unión monetaria en el caso de que se produzca la independencia. La única forma de mantener la libra es quedarse en Reino Unido. Salir de Reino Unido implica salir de la libra", ha señalado Osborne en una declaración conjunta con el secretario jefe del Tesoro, el liberaldemócrata Danny Alexander.

"La unión monetaria no funcionará porque no sería buena para los intereses de Escocia y no sería bueno para los intereses de Reino Unido", añaden Osborne y Alexander. "Escocia no tendría el control de los tipos hipotecarios y estaría atándose las manos en impuestos y financiación para servicios públicos básicos", añaden.

"Reino Unido no arriesgaría a sus contribuyentes a un rescate de un país extranjero y de sus bancos. El Parlamento no lo aprobaría y la gente no lo aceptaría. Cualquier sugerencia de lo contrario está equivocada", prosiguen.

Leer más acerca de: