19 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

El ministro de Defensa advierte de que el Ejército podría intervenir para poner fin a la crisis política en Madagascar

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Madagascar, Beni-Xavier Rasolofonirina, ha advertido de que el Ejército podría intervenir en caso de que los partidos políticos no consigan poner fin a la crisis política desencadenada en el país africano.

"Invitamos a las partes implicadas en la situación actual (...) a encontrar soluciones correspondientes con el valor y la cultura malgache, así como con su Constitución que está en vigor y según las decisiones del Tribunal Constitucional", ha dicho.

"Si esto no se concreta, la gran familia de las fuerzas del orden se erigirá como último bastión para hacer respetar el artículo 61 de la Constitución y no dejará al país en un precipicio", ha manifestado, según ha informado el portal News Mada.

Las declaraciones de Rasolofonirina han llegado menos de una semana después de que el Constitucional ordenara el nombramiento de un gobierno de unidad nacional para intentar salir de la crisis, en respuesta a una demanda de la oposición solicitando el cese del presidente, Hery Rajaonarimampianina.

En un comunicado publicado en su página web explicando el fallo, el Constitucional resaltó que "el presidente debe poner fin a las funciones del Gobierno y proceder a la nominación de un primer ministro de consenso en un plazo de siete días desde la publicación de la presente decisión".

Asimismo, resaltó que "el presidente nombrará a los ministros según las propuestas del primer ministro en un plazo de siete días a partir de la nominación del primer ministro".

El tribunal destacó además que la composición de este gobierno de unidad "tendrá en cuenta un reparto proporcional entre las fuerzas políticas a partir de los resultados de las últimas elecciones legislativas".

Por último,manifestó que este gobierno de unidad tendrá entres sus principales tareas "la organización de unas elecciones anticipadas que deberán tener lugar durante este año, 2018".

LA DEMANDA AL CONSTITUCIONAL

La oposición de Madagascar reclamó a finales de abril ante el Constitucional el cese de Rajaonarimampianina y del primer ministro del país, Olivier Mahafaly, en medio de la crisis política desencadenada en el país.

Rajaonarimampianina había denunciado días antes que las protestas lideradas por los opositores eran un "intento de golpe de Estado", y pidió "proteger la nación frente a quienes intentan dividirla".

Al menos dos personas han muerto en el marco de las protestas que se suceden contra las nuevas leyes electorales que consideran que están diseñadas para favorecer al actual mandatario en las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de 2018.

Durante las mismas, miles de personas han salido a las calles de la capital, Antananarivo, para reclamar a Rajaonarimampianina --quien no ha anunciado si se presentará a la reelección-- que presente su dimisión.

Sin embargo, los expresidentes Marc Ravalomanana --quien fue presidente entre 2002 y 2009-- y Andry Rajoelina --quien ocupó la Presidencia entre 2009 y 2014 tras derrocar a Ravalomanana tras un golpe de Estado-- ya han dicho que concurrirán a los comicios, tras tener prohibido hacerlo en los que se celebraron en 2013, en los que se impuso Rajaonarimampianina. Los dos partidos que lideran han estado involucrados en las protestas.