Ministro de Defensa dice que no hubo errores que provocaran la captura de los marinos británicos por Irán

Actualizado: martes, 19 junio 2007 19:11


LONDRES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigación realizada por Reino Unido ha llegado a la conclusión de que no se produjo ni un solo error que llevara a la captura de quince marinos e infantes de marina británicos por Irán el pasado marzo, según anunció hoy el ministro de Defensa, Des Browne.

Según Browne, la investigación realizada por el teniente general Sir Rob Fulton ha llegado a la conclusión de que la captura de los marinos no fue resultado de "un único gran fallo o un error individual humano". Por tanto, añadió, no hay razón para que se emprenda una acción disciplinaria por el incidente.

La investigación determinó que la captura de los marinos e infantes de marina por parte de la Guardia Revolucionaria iraní el pasado 23 de marzo fue resultado de "la suma de una serie de vulnerabilidades".

Browne presentó los hallazgos de la investigación a los diputados británicos hoy, pero el informe completo no será dado a conocer ya que es clasificado y contiene información militar táctica. "La lección central es que tenemos que mejorar nuestra capacidad para identificar y valorar los riesgos que este completo entorno generan, y entrenar y posicionar a nuestras fuerzas de acuerdo con ello", añadió el ministro.

El almirante Jonathon Band, primer Lord del mar, consideró que la Marina Real británica aprenderá de esta captura. "La Marina está dispuesta a reparar cualquier consecuencia tan pronto como sea posible", aseveró, prometiendo que "nos recuperaremos de esto". "Acepto que fue un mal día", añadió.

La investigación, que fue dirigida por Fulton, gobernador de Gibraltar, recomienda que se despliegue a equipos especializados en operaciones de abordaje, cuando el personal militar busca barcos con contrabando y armas. Asimismo, recomienda que se dé más entrenamiento a estos equipos, algo que Browne dijo que ya se está haciendo.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN

Una segunda investigación sobre la gestión que hizo el Ministerio de Defensa de la cobertura mediática masiva de la captura también recomienda cambios. Esta investigación, realizada por el ex director de informativos de la BBC Tony Hall, critica al Ministerio por permitir que los ex detenidos vendieran sus historias a la prensa.

Normalmente, el personal militar en activo no tiene permiso para recibir dinero de medios de comunicación. Respecto a esta cuestión, los responsables de Defensa alegaron circunstancias excepcionales. La investigación de Hall recomienda que los pagos de los medios "a personal militar o civil en activo, por hablar sobre su trabajo, no se autorice".

Las investigaciones paralelas fueron ordenadas por Browne tras la liberación de los nueve marinos de la Marina Real y los ochos miembros de la Infantería de Marina en abril. Los quince fueron capturados a finales de marzo por la Guardia Revolucionaria iraní por entrar presuntamente en aguas territoriales de Teherán.