22 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

El ministro de Defensa jura el cargo como presidente del Consejo Militar de Transición de Sudán

El ministro de Defensa jura el cargo como presidente del Consejo Militar de Transición de Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - ARCHIVO

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha sido nombrado este jueves al frente del Consejo Militar de Transición, horas después del golpe contra el ya expresidente Omar Hasán al Bashir.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, su 'número dos' del organismo será Kamal Abdul Murof al Mahi. Ambos han jurado el cargo durante un acto en la capital, Jartum.

El propio Ibn Auf había anunciado horas antes el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

"Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe", desveló en un mensaje televisado, en el que ha asegurado que habrá "elecciones libres y justas" cuando se complete el periodo de transición de dos años.

Ibn Auf, nombrado vicepresidente por Al Bashir el pasado febrero, será quien encabece el comité militar. Antiguo jefe de la Inteligencia militar, el general también ha sido jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas.

Además, ha indicado el ministro de Defensa sudanés, se ha declarado el estado de emergencia durante tres meses e impuesto el toque de queda durante el próximo mes entre las 22.00 y las 4.00 horas, a lo que se suma el cierre del espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El Ejército ha terminado así por forzar la salida de Al Bashir, tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario --en el poder desde 1989--, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.

En respuesta, la Unión Africana ha dicho que el golpe de Estado militar en Sudán "no es la respuesta apropiada a los desafíos" y ha pedido a todas las partes implicadas "que ejerzan la calma y la máxima contención y respeten los derechos de los ciudadanos, nacionales extranjeros y la propiedad privada, en interés del país y su pueblo".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho también un llamamiento a la "calma" y la "máxima contención" y ha expresado su deseo de que "las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés sean satisfechas a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha recalcado que la población de Sudán debe ver satisfecha su demanda de una transición encabezada por civiles "en un periodo menor" a los dos años anunciados por Ibn Auf.

"El pueblo sudanés debe determinar quién les lidera en el futuro. El pueblo sudanés ha sido claro en reclamar una transición liderada por civiles. Debe permitírsele en un periodo menor a dos años", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino.

Así, ha resaltado que "Estados Unidos apoya firmemente un Sudán pacífico y democrático", y ha reclamado a las "autoridades de transición" que "ejerzan la contención y permitan espacio para la participación civil en el Gobierno".

En esta misma línea se ha expresado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien ha reclamado una "rápida entrega" del poder a un "gobierno civil de transición" en Sudán.

"Sólo un proceso político creíble e inclusivo puede satisfacer las aspiraciones de la población sudanesa y derivar en las reformas políticas y económicas que necesita el país", ha sostenido.

En este sentido, Mogherini ha recalcado que "eso sólo puede lograrse con la rápida entrega (del poder) a un gobierno civil de transición". "En este proceso, todos deben ejercer la calma y la máxima contención", ha remachado.

Para leer más