El ministro de Defensa propone negociar con los talibán y otros grupos extremistas para acabar con el terrorismo

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 16:50


LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular de Defensa británico, Des Browne, consideró hoy que tanto el Reino Unido como otros estados deberían negociar con los talibán y demás grupos extremistas relacionados con la violencia con el objetivo de luchar contra el terrorismo y promover la estabilidad en el orden internacional.

En una entrevista con el diario 'Daily Telegraph', Browne declaró que la resolución de los conflictos pasa por "atraer" a aquellos que consideran que la respuesta a sus ambiciones políticas se logrará a partir de la violencia hacia una mentalidad en la que "acepten que sus aspiraciones se conseguirán a través de la política".

En consecuencia, apostó por acercamientos a facciones de los talibán y de Hezbolá como fórmula para evitar la expansión del terrorismo, si bien aclaró que "ahora" no hay posibilidades de negociación con Al Qaeda, puesto que "su objetivo es acabar con nuestro modo de vida".

El propio rotativo ya había desvelado el pasado año que los servicios de inteligencia británicos, el MI6, había mantenido conversaciones secretas con el grupo integrista afgano, poco después de que el primer ministro, Gordon Brown, asegurase en el Parlamento que el Reino Unido no negociaría con terroristas.

En este sentido, el ministro de Defensa, quien ostentó bajo el mandato de Tony Blair el Ministerio para Irlanda del Norte, asumió que su propuesta desencadenará controversia, pero recordó las críticas que en el pasado se dedicaron al Gobierno británico por planteamientos similares para promover el proceso de paz en Belfast.

Así, declaró que su experiencia en aquel conflicto le ha enseñando que Occidente debería abrir "líneas de comunicación" con los grupos extremistas islámicos, entre los que distinguió "diferentes variedades". "No hay duda de que algunas de ellas, si tenemos éxito, llevarán el problema a la dimensión política", declaró