20 de febrero de 2019
11 de febrero de 2019

El ministro de Defensa de Reino Unido asegura que el país reforzará su acción militar tras el Brexit

El ministro de Defensa de Reino Unido asegura que el país reforzará su acción militar tras el Brexit
JONATHAN BRADY/PA WIRE/DPA

LONDRES, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Reino Unido debería estar preparado para utilizar la fuerza militar para defender sus intereses globales después del Brexit, según establece un discurso del ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, en el que añade que los límites entre la paz y la guerra cada vez son más difusos.

Este lunes, Williamson hará públicos los planes del Ejército británico para enviar a su nuevo portaaviones al Océano Pacífico, así como su nueva estrategia de ciberdefensa y la adopción de una postura más dura a nivel militar tras el Brexit.

"El Brexit nos ha traído a un gran momento de nuestra historia. Un momento en el que debemos fortalecer nuestra presencia global, aumentar nuestra letalidad e incrementar nuestra masa", establece el discurso que el ministro de Defensa dará este lunes en Londres.

Según el ministro, las fronteras entre la paz y la guerra cada vez son más difusas, ante lo que cree que Reino Unido y sus aliados deben estar preparados para "hacer uso del poder duro para defender nuestros intereses".

Reino Unido se encuentra en una de sus crisis políticas más graves de los últimos años desde la Segunda Guerra Mundial. La primera ministra británica, Theresa May, lleva meses intentando alcanzar un acuerdo para dejar la Unión Europea. A menos de un mes para que se cumpla el plazo para abandonar el bloque, todavía no se ha alcanzado ningún tipo de tratado.

"Podemos construir nuevas alianzas, reforzar las ya existentes y lo que es más importante, dejar claro que somos un país que actuará cuando sea necesario. Una nación a la que el mundo puede acudir cuando necesite liderazgo", reza el discurso del ministro.

Williamson destacará la importancia de acercar posturas militares con Estados Unidos, al tiempo que secundará el llamamiento del presidente norteamericano, Donald Trump, hacia los miembros de la OTAN para que aumenten su gasto militar. Según el ministro, la Alianza del Pacífico Norte es esencial para poder gestionar lo que denomina como "la provocación rusa".

Las relaciones entre Moscú y Europa han empeorado en los últimos meses por una amplia cantidad de factores, como la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y el ataque contra un exagente ruso en territorio británico.

"Estas acciones por parte de Rusia deben tener un precio a pagar", ha establecido Williamson en la versión redactada de su discurso.

Contador

Lo más leído en Internacional