El ministro de Defensa ruso asegura que los refuerzos militares en Georgia se replegarán hoy a Osetia del Sur

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 13:02


MOSCÚ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró hoy que Rusia retirará hoy sus refuerzos militares de Georgia a territorio de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Todas las unidades militares que se incorporaron al contingente de paz en la zona del conflicto, precisó el ministro, "iniciarán el movimiento desde el territorio georgiano hacia Osetia del Sur a las 6:00 hora de Moscú", 4:00 hora española y "completarán la retirada a lo largo del día 22 de agosto".

Según Serdiukov, citado por RIA Novosti, Moscú mantendrá "el número necesario de las fuerzas de paz en la zona de seguridad fijada conforme a los principios del arreglo que Rusia acata estrictamente".

Ayer, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había anunciado que Rusia pretende mantener a 500 de sus soldados en Georgia para establecer una zona de seguridad en los alrededores de Osetia del Sur.

"Mañana (hoy) se establecerán ocho puntos de control en la zona de seguridad en la que desplegaremos a 500 miembros, no más, de las fuerzas de paz", informó Lavrov. "Otras fuerzas de paz se desplazarán a Osetia del Sur y el resto regresarán a Rusia", añadió el ministro, quien no quiso especificar el número de soldados que permanecerán en Osetia del Sur.

Por su parte, el 'número dos' del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, aseguró ayer que las fuerzas rusas "se están esforzando" por mantener los compromisos alcanzados en virtud del acuerdo de alto el fuego entre Tiblisi y Moscú de retirarse de la zona de conflicto en Georgia y anunció que antes de que terminara hoy todos los efectivos rusos estarían en su zona de responsabilidad como fuerzas de paz.

"La retirada ha comenzado a tal ritmo que antes de que concluya el 22 de agosto todas las fuerzas de la Federación Rusia estarán detrás de la línea de nuestra zona de seguridad", aseguró Nogovitsin, que quiso dejar claro que el Ejército ruso no tiene planes de dejar ni Osetia del Sur y la 'zona tampón'.

"No planeamos irnos a otra parte", afirmó al ser preguntado sobre si el Ejército ruso permanecerá en Osetia del Sur y la zona limítrofe.