22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 21 de abril de 2018

    El ministro de Desarrollo alemán visita Irak para impulsar la reconstrucción

    BERLÍN, (DPA/EP)

    El ministro de Desarrollo alemán, Gerd Mueller, ha partido este sábado hacia Bagdad y mantendrá reuniones con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y otros altos cargos para impulsar la reconstrucción de un país asolado por la guerra y la insurgencia yihadista.

    Mueller abordará en particular los proyectos de reconstrucción en los que participan empresas alemanas y que estaban valorados en 350 millones de euros solo durante el año 2017. El propio ministro ha señalado que el objetivo es también tratar la cuestión del retorno de los solicitantes de asilo iraquíes cuya petición fue rechazada en Alemania.

    "Es importante que la gente pueda volver a sus pueblos de origen para que el terrorismo no recupere una base. Por eso nuestra ayuda se concentra principalmente en escolarización y educación para menores y adolescentes", ha argumentado.

    Hace ya un año que el Gobierno iraquí proclamó la victoria sobre el Estado Islámico tras arrebatar al grupo yihadista los principales enclaves del norte y el oeste del país, pero sigue habiendo brotes de violencia esporádicos.

    Para leer más