26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 9 de junio de 2019

    El ministro de Exteriores alemán viaja este lunes a Teherán para intentar salvar el acuerdo nuclear

    El ministro de Exteriores alemán viaja este lunes a Teherán para intentar salvar el acuerdo nuclear
    KAY NIETFELD/DPA

    ABU DHABI, 9 Jun. (Reuters/EP) -

    El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, se entrevistará este lunes con el presidente iraní, Hasán Rohani, para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada de Estados Unidos, según han infomrado este domingo fuentes diplomáticas germanas.

    "Puedo confirmar que el ministro de Exteriores se reunirá con el presidente Rohani el lunes", ha señalado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.

    Maas, de visita en Irak, ha advertido durante el fin de semana de los riesgos de un conflicto abierto con Irán y sus repercusiones para toda la región de Oriente Próximo. "Nosotros como europeos estamos convencidos de que vale la pena intentar mantener el acuerdo nuclear de Viena", ha señalado.

    El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha apuntado este domingo en declaraciones a la agencia de noticias iraní Fars que la visita de Maas a Teherán demuestra que Alemania intenta "manteneri vivo el acuerdo". Sin embargo, ha señalado que no considera a Maas como un mediador con Washington: "es improbable que el ministro de Asuntos Exteriores alemán viaje a Teherán como portador de un mensaje especial".

    Maas también se reunirá con Zarif durante su viaje a Irán, última escala de una gira por Oriente Próximo que le ha llevado a Jordania y a Abú Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. El viaje está coordinado con Francia y Reino Unido y también ha habido contactos con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

    También el ministro de Exteriores qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha intervenido este domingo para explicar que ha mantenido contactos tanto con Irán como con Estados Unidos con vistas a una rebaja de la tensión tras el envío de un portaviones y bombarderos estadounidenses al golfo Pérsico.

    Al Thani ha emplazado a las dos partes desde Londres a reunirse y lograr una solución. "Creemos que debe haber compromiso. No se puede seguir así para siempre. Como no queremos una mayor tensión, tienen que presentar propuestas para abrir las puertas", ha argumentado.

    El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Congunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

    Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha retirado del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional