31 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí niega la existencia de llamamientos para apartar a Bin Salmán de la corona

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí niega la existencia de llamamientos para apartar a Bin Salmán de la corona
REUTERS / HANNAH MCKAY - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, ha rechazado este miércoles las informaciones sobre las presuntas peticiones de cambios en la línea sucesoria tras el asesinato del periodista Yamal Jashogi y el posible papel del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters indicaron el lunes que algunos miembros de la familia Al Saud quieren evitar que Bin Salmán, hijo del actual monarca, Salmán, acceda al cargo.

"Digo que eso es ridículo. Se ha pasado totalmente de la raya. La cúpula de Arabia Saudí, representada por el rey y el príncipe heredero, es una 'línea roja' para todos los saudíes, hombres o mujeres", ha dicho Al Yubeir.

"El país les apoya totalmente. Todo saudí se siente representado por su liderazgo y todo saudí representa su liderazgo", ha sostenido el ministro durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC.

Así, Al Yubeir ha recalcado que dichas informaciones "son comentarios indignantes y totalmente inaceptables" y que "el reino de Arabia Saudí está unido en este asunto".

"El reino de Arabia Saudí está comprometido con la visión que nuestros líderes han planteado en (el programa) Vision 2030 y en avanzar en el camino de la reforma. Continuaremos avanzando a pesar de lo que la gente pueda decir", ha zanjado.

Las palabras del ministro saudí han llegado un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, subrayara su respaldo a Arabia Saudí a pesar de reconocer que "podría ser perfectamente" que Bin Salmán, tuviera conocimiento del plan para asesinar a Jashogi.

En su comunicado, Trump señaló que "el crimen contra Yamal Jashogi fue terrible" y "es uno que Estados Unidos no aprueba". "De hecho, hemos tomado medidas firmes contra los que ya se sabe que participaron en el asesinato", dijo.

"Tras una gran investigación independiente, sabemos muchos detalles de este crimen horrible", indicó, antes de recordar que Bin Salmán "niega vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación y ejecución del asesinato".

Pese a ello, resaltó que las agencias de Inteligencia "siguen analizando toda la información", al tiempo que dijo que "podría ser perfectamente que el príncipe heredero (saudí) tuviera conocimiento de este trágico suceso". "Podría ser que sí, podría ser que no", agregó.

"Dicho esto, podría ser que nunca conozcamos todos los hechos que rodean al asesinato de Yamal Jashogi. En cualquier caso, nuestra relación es con el reino de Arabia Saudí. Han sido un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán", ensalzó.

Así, Trump resaltó que "Estados Unidos pretende seguir siendo un firme socio de Arabia Saudí para asegurar los intereses del país (norteamericano), Israel y el resto de socios en la región". "Nuestro objetivo primordial es eliminar totalmente la amenaza del terrorismo en todo el mundo", apuntó.

Para leer más