15 de julio de 2020
1 de junio de 2018

El ministro de Exteriores bielorruso asegura que Minsk tomará medidas si Polonia abre una base militar estadounidense

El ministro de Exteriores bielorruso asegura que Minsk tomará medidas si Polonia abre una base militar estadounidense
REUTERS / VASILY FEDOSENKO

BRUSELAS, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha asegurado este jueves que Minsk no tiene intención de abrir una base militar rusa pero que tomará medidas al respecto si Polonia decide finalmente construir una base estadounidense en su territorio.

Makei ha indicado durante una rueda de prensa que espera reducir la tensión en la región y mantener una buena relación con la comunidad internacional, así como con Moscú.

En este sentido, ha aseverado que la apertura de una base que permita la presencia militar permanente de Estados Unidos en Polonia generaría "desconfianza" a nivel regional. "Creo que habrá una reacción si se abre una nueva base", ha indicado.

"Nada es imposible. No vamos a construir bases militares extranjeras en territorio de Bielorrusia porque queremos contribuir a la seguridad de nuestra región y no queremos generar problemas", ha manifestado en relación con la posibilidad de abrir una base rusa.

"Aún así de cara al futuro tenemos que tener en cuenta las decisiones que toman nuestro vecinos", ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que el país busca mantener un "diálogo militar" abierto, lo que incluye tomar medidas para controlar los aumentos de tensión.

Tras reunirse con la Alta Representante de Exteriores y Política de seguridad de la UE, Federica Mogherini, que ha instado al Gobierno a poner en marcha medidas para mejorar la situación de los Derechos Humanos y acabar con la pena de muerte, Makei ha insistido en que Minsk está haciendo lo posible por avanzar hacia la democracia y decir el control estatal sobre la economía.

Para leer más