20 de octubre de 2019
17 de septiembre de 2019

El ministro de Exteriores húngaro muestra su rechazo a los planes migratorios de Von der Leyen

El ministro de Exteriores húngaro muestra su rechazo a los planes migratorios de Von der Leyen
Ursula von der LeyenREUTERS / YVES HERMAN

BERLÍN, 17 Sep. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha mostrado este lunes su rechazo a los planes migratorios impulsados por la futura presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen.

Szijjarto ha señalado que la propuesta de incrementar la seguridad en las fronteras europeas mediante un aumento de la presencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) "no es la solución".

"Frontex es una agencia de viajes", ha manifestado el ministro al diario alemán 'Die Welt'. En este sentido, Szijjarto ha pedido que los países que se encuentran en las fronteras del bloque comunitario se dediquen "también a protegerlas".

El ministro, que forma parte del Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que se opone contundentemente a la inmigración y es a menudo crítico con Bruselas, ha criticado a la UE por "no tener plan" sobre cómo lidiar con los miles de migrantes que llegan a Europa cada mes.

Von der Leyen, que pasará a sustituir a Jean-Claude Juncker el próximo mes de noviembre, quiere "un nuevo comienzo" en el tema migratorio y tiene intención de poner en marcha medidas para lograr un acuerdo sobre la distribución de los solicitantes de asilo entre los países del bloque. Además, espera que el personal de Frontex llegue a las 10.000 personas de cara a 2024.

Sin embargo, sus planes se han tomado con diversas críticas de ambas partes del espectro político. Los liberales ya han amenazado con vetar su propuesta sobre migración y seguridad.