El ministro de Exteriores kosovar reivindica en Belgrado que Serbia reconozca la independencia de Kosovo

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:23

Pide que se facilite el ingreso en Naciones Unidas

BELGRADO, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Enver Hoxhaj, ha reivindicado el reconocimiento de su país por parte de Serbia este jueves, durante la primera visita que realiza un jefe de la diplomacia kosovar desde que la antigua provincia serbia proclamó su independencia en 2008.

"Según nuestro punto de vista, el diálogo debería terminar con un tratado de paz que incluya el reconocimiento de Kosovo como estado independiente y la admisión de Kosovo en Naciones Unidas", ha afirmado Hoxhaj, en declaraciones a la prensa en la capital serbia.

"Soy el símbolo de la soberanía de Kosovo", ha proclamado el jefe de la diplomacia kosovar. La visita se enmarca en un encuentro de ministros de países balcánicos promovido por la Unión Europea y llega después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera aceptar la participación de Kosovo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

El Gobierno de Serbia continúa rechazando la soberanía de Kosovo, que declaró su independencia en 2008, casi una década después de la guerra en la que la OTAN bombardeó objetivos serbios para detener la matanza de albanokosovares.

EN BELGRADO POR PRIMERA VEZ EN 25 AÑOS

"Estoy en Belgrado por primera vez en 25 años", ha afirmado Hoxhaj, que se ha dirigido a los periodistas en inglés. "Eso demuestra lo difícil que ha sido venir a Belgrado, que está a cuatro horas en coche", ha añadido.

Al ser preguntado por la importancia de la visita, el jefe de la diplomacia ha asegurado: "Soy el símbolo de la soberanía de Kosovo". Los ministros balcánicos se han reunido en un edificio en el que no había símbolos nacionales y las conversaciones se han desarrollado en un clima multilateral, sin el menor indicio a un reconocimiento serbio de Kosovo. Las autoridades serbias han mantenido un perfil bajo y no han querido comentar la visita del titular de Exteriores kosovar.

Muchos serbios consideran a Kosovo como la cuna de su nación y de su fe cristiana ortodoxa, si bien la mayoría de los 1,7 millones de kosovares son de origen étnico albanés y de creencias musulmanas. Kosovo ha recibido el reconocimiento de más de 100 países desde que proclamó su independencia hace seis años. El veto de Rusia, un tradicional aliado de Serbia, ha impedido que Kosovo sea declarado miembro de la ONU.

Hoxhaj ha dicho que la decisión del COI de aceptar a Kosovo para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha sido "crucial" y ha confiado en que el organismo acepte definitivamente a su país como miembro en diciembre. "Kosovo es independiente, nadie puede parar el avance de la historia", ha afirmado el ministro de Exteriores kosovar. "Lo que ocurrió ayer es un paso hacia el fortalecimiento de la soberanía de Kosovo", ha añadido.

La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, ha sido invitada a participar en la reunión de la Comisión Trilateral, una conferencia de altos cargos de países industrializados que se reunirá del 31 de octubre al 2 de noviembre en Belgrado, aunque todavía no se sabe si asistirá.

La ministra para la Integración Europea de Kosovo, Vlora Citaku, fue el primer ministro del Gobierno kosovar que visitó Serbia. Lo hizo en junio de 2013 para participar en un foro pero no fue recibida oficialmente por el Gobierno serbio.

Leer más acerca de: