17 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

El ministro de Exteriores de Malasia advierte de que el país debe prepararse para lo peor en el mar de China Meridional

KUALA LUMPUR, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdulá, ha advertido este jueves de que el país debe prepararse para un posible conflicto en el mar de China Meridional.

La tensión ha crecido en las últimas semanas, especialmente desde que el mes pasado un buque estadounidense navegara cerca de las islas que reclama China como un desafío a lo que la Marina de Estados Unidos describió como reclamos territoriales excesivos por parte de China en la región.

Abdulá ha afirmado que Malasia podría emitir notas de protesta si una potencia importante invadiera su territorio, pero que la falta de recursos dejaría al país en desventaja en caso de conflicto.

El ministro ha señalado que los activos navales de Malasia lucharían incluso para igualar a la Guardia Costera de China. "Nuestros buques de la Marina Real de Malasia son más pequeños que los de la Guardia Costera de China", ha indicado el ministro. "No queremos que el conflicto suceda, pero nuestro activos (...) deben actualizarse para que podamos gestionar mejor nuestras aguas en caso de que haya un conflicto entre las principales potencias en el mar de China Meridional", ha añadido.

China reclama la mayor parte del mar de China Meridional, a través del cual se transportan más de 3,4 trillones de dólares en bienes al año. Sin embargo, Malasia, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Taiwán también reclaman el territorio.

Pekín culpa a Estados Unidos por el aumento de las tensiones al enviar buques de guerra y aviones militares cerca de las islas reclamadas por China.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, también recalcó que Malasia era demasiado pequeña para enfrentarse a la potencia asiática.

El ministro malasio también ha asegurado que Malasia continuará impulsando su posición sobre la no militarización del mar de China Meridional, y ha instado a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a adoptar un enfoque unido al tratar con China y Estados Unidos.

"El Mar de China Meridional no debería convertirse en un punto de conflicto entre países", ha subrayado el ministro malasio.

Para leer más