19 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2014

El ministro de Finanzas acusa a Netanyahu de actuar de forma "irresponsable" y ve "innecesarias" las elecciones

El ministro de Finanzas acusa a Netanyahu de actuar de forma "irresponsable" y ve "innecesarias" las elecciones
POOL NEW / REUTERS

JERUSALÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, ha advertido este martes de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está actuando de forma "irresponsable" al llevar al país a unas elecciones "innecesarias" para las que, según el dirigente centrista, existe "alternativa".

Lapid, líder del partido Yesh Atid, es uno de los socios de una coalición que se tambalea. Las tensiones entre el partido de Netanyahu --Likud-- y sus aliados de extrema derecha --Hogar Judío-- y de centro --Yesh Atid y Hatnuah-- se han hecho patentes con la tramitación de la Ley de Nacionalidad Judía, una iniciativa por la que se declara a Israel "hogar del pueblo judío".

Los ministros de los partidos centristas de la coalición votaron en contra de la aprobación de la iniciativa legislativa durante un Consejo de Ministros que terminó a gritos.

Netanyahu aseguró el lunes que no tenía "miedo" a sacar de nuevo las urnas para lograr un gobierno "que funcione". Sin embargo, Lapid ha acusado al primer ministro de llevar al país a "unas elecciones ineccesarias".

"Está actuando de forma irresponsable. Es imperdonable", ha dicho el líder de Yesh Atid en una conferencia en Tel Aviv, según el periódico 'The Jerusalem Post'. Lapid refleja así el malestar de una parte de la coalición que parece no compartir la ministra de Justicia y líder de Hatnuah, Tzipi Livni, abierta 'a priori' a cualquier escenario.

El Parlamento de Israel (Knesset) podría comenzar el proceso de disolución este miércoles, según fuentes del Likud citadas por 'The Jerusalem Post'. Varias formaciones de la oposición presentaron el lunes una propuesta en este sentido y el proceso de debate y votación duraría en torno a una semana.

Si finalmente el Gobierno sigue adelante con la convocatoria electoral, los medios locales pronostican que los nuevos comicios se celebrarían a mediados de marzo.

Para leer más