El ministro de Finanzas de Líbano dice que habrá nuevo gobierno "en unos pocos días"

Imagen en Beirut del primer ministro, Saad Hariri
REUTERS / JAMAL SAIDI - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 8:21

BEIRUT, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Líbano, Alí Hasán Jalil, ha asegurado este martes que si todo sigue avanzando igual, el país tendrá "en unos pocos días" un acuerdo para conformar un gobierno de unidad nacional, tras más de siete meses de conversaciones y negociaciones sobre carteras ministeriales.

Los esfuerzos del primer ministro designado, Saad Hariri, para formar un nuevo gabinete de unidad se han visto dificultados por las exigencias de carteras ministeriales para un gobierno que debe conformarse respetando el sistema político de reparto de poder según confesiones religiosas.

Con una elevada deuda y con una economía estancada, Líbano afronta una grave situación que requiere impulsar una serie de reformas para reimpulsar su economía y rebajar el endeudamiento hasta un nivel sostenible a largo plazo.

"Los temas de gobierno están avanzando en una dirección positiva. Si la situación continúa con esta positividad, tendremos un nuevo gobierno en unos pocos días", ha afirmado el titular de Finanzas, en declaraciones a la cadena de televisión Al Manar, gestionada por el partido milicia chií libanés Hezbolá.

El diariio 'Al Mustaqbal', propiedad de Hariri, ha dicho que hay una "atmósfera positiva" que apunta a que los esfuerzos para la formación del nuevo ejecutivo están "cercanos a alcanzar su esperada conclusión". "El camino hacia el gobierno ha quedado abierto de forma amplia", ha señalado.

Los últimos escollos para la conformación del nuevo gabinete se han centrado en la representación suní, con un grupo de parlamentarios suníes aliados de Hezbolá reclamando un puesto en el ejecutivo para reflejar sus avances en las elecciones de mayo, en las que Hariri perdió más de un tercio de sus diputados.

Hariri, que sigue representando a la facción política con más diputados a pesar de sus malos resultados, ha descartado ceder unas de sus carteras a los suníes aliados de Hezbolá, que también son conocidos por sus vínculos con el Gobierno sirio, liderado por Bashar al Assad.

De acuerdo con el pacto que se está fraguando, los suníes aliados de Hezbolá propondrán nombres que podrían ser incorporados al nuevo gobierno en lugar de insistir en que tienen que lograr ellos una cartera ministerial.

Ese ministro suní será elegido entre los miembros de un grupo asignado al presidente del país, Michel Aoun, representando un compromiso por parte de su Movimiento Patriótico Libre, que ha estado intentando garantizarse el control de once carteras ministeriales, más de un tercio del nuevo gabinete.

Leer más acerca de: