28 de enero de 2020
21 de septiembre de 2019

El ministro de Finanzas de Reino Unido elabora un presupuesto preelectoral para octubre

El ministro de Finanzas de Reino Unido elabora un presupuesto preelectoral para octubre
Sajid Javid, en la Cámara de los Comunes - -/HOUSE OF COMMONS VIA PA WIRE/D / DPA

LONDRES, 21 Sep. (REUTERS/EP) -

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Sajid Javid, está elaborando un presupuesto preelectoral para la semana del 21 de octubre, por si el país llega alcanzar un acuerdo de Brexit con la Unión Europea y el Parlamento vota a favor del mismo.

Así, el diario británico 'Financial Times' ha informado de que Javid no puede anunciar aún la fecha para la presentación de este presupuesto, porque el plan depende de que se llegue a un acuerdo para que cualquier pronóstico de la oficina de Responsabilidad Presupuestaria sea positivo.

El plan también permitiría que el ministro de Finanzas pidiera más dinero prestado, ya que podría coincidir con un marco fiscal nuevo y más flexible, precisa el informe.

Este anuncio llega después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmase el jueves que cree posible un acuerdo con Reino Unido de cara al Brexit, antes de agregar que el 'backstop' podría ser sustituido por otras alternativas si hay garantías de que "se cumplen los objetivos".

Johnson, por su parte, manifestó que el Gobierno británico "quiere salir (del bloque) de una manera que proteja a Irlanda, asegure que no hay una frontera dura de ningún tipo en Irlanda del Norte y se proteja el Acuerdo de Viernes Santo".

"Pensamos que podemos hacerlo y pensamos que podemos encontrar una vía hacia adelante", dijo el 'premier' británico, quien resaltó además que Juncker afirmó el miércoles que no tiene un "apego emocional" al 'backstop'.

En este sentido, defendió que "esto es un progreso", ya que "eso no es algo que (la UE) dijera hace un mes". "Veremos a dónde llegamos", ha argüido, al tiempo que ha reiterado que Reino Unido "debe prepararse" para una salida sin acuerdo.

"Estaremos preparados para una situación sin acuerdo el 31 de octubre. Hay que hacer ambas cosas a la vez", zanjó el primer ministro británico, según la cadena de televisión británica BBC.

Para leer más